El Corte Inglés lidera el ranking de emisiones del MARF con 500 millones de euros

El Corte Inglés
El Corte Inglés Castellana.

El Corte Inglés es la compañía que lidera el ranking en volumen de emisiones del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). El programa de pagarés de la cadena de grandes almacenes se eleva actualmente hasta los 500 millones de euros.

La compañía que ahora preside Jesús Nuño de la Rosa se sitúa en primera posición, pero hay otras 36 compañías que acuden al MARF para financiarse. En segundo lugar, se encuentra la comercializadora eléctrica Fortia, con 400 millones de euros en pagarés, mientras que el podio lo cierra Elecnor, con 300 millones.

Este mercado permite a compañías de tamaño medio acceder a unas condiciones de financiación muy ventajosas, señala Gonzalo Gómez-Retuerto, director gerente de la plataforma: «El MARF da certidumbre y visibilidad en las fechas y procesos de admisión a cotización de las emisiones».

En relación a otros mercados, la ventaja es que el MARF es un un Sistema Multilateral de Negociación, por lo que se simplifican y facilitan los trámites. Esto deriva en unos costes menores a la hora de lanzar las emisiones.

En la coyuntura actual, las emisiones de deuda en los mercados se realizan con tipos de interés muy competitivos. En comparación con otras fuentes de financiación tradicionales, bancarias, los mercados de capitales ofrecen financiación a plazos más largos, con estructuras financieras muy diversas, que se adaptan a las necesidades del emisor,  y con covenants de incurrencia más flexibles», explica Gómez-Retuerto.

El Corte Inglés acudió por primera vez a los mercados de deuda a finales de 2013, cuando emitió bonos por valor de 600 millones de euros a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo otorgados por su financiera.

El vencimiento de estos pagarés varía entre el mínimo de tres días y el máximo de dos años. Además, suelen colocarse a grandes inversores, puesto que su valor nominal se sitúa en los 100.000 euros.

La deuda: un lastre para El Corte Inglés

El pasado mes de febrero El Corte Inglés consiguió quitarse el peso de la refinanciación de la deuda de encima llegando a un acuerdo con entidades como BBVA, Sabadell y Caixabank. Sin embargo, los 3.650 millones de euros de activo pasivo siguen estando ahí planeando amenazante sobre su modelo de negocio.

De hecho, el pasivo de la compañía es el gran obstáculo que dificulta la salida a Bolsa. No obstante, El Corte Inglés debe antes ofrecer a los accionistas un modelo de negocio atractivo y sostenible a largo plazo, mucho menos cuestionado que el actual.

Ahora mismo, la compañía que dirigeNuño de la Rosa necesita liquidez y músculo financiero para ser competitivo, ya que compañías como Amazon amenazan con hacerse con una importante cuota de mercado en un sector en el que los envíos online cada vez ganan más peso.

En ese sentido, El Corte Inglés ha renovado la página web de su supermercado, que ahora cuenta con entregas en el día y ofertas agrupadas que facilitan su localización. La compañía se encuentra inmersa en una profunda transformación digital, una apuesta por impulsar su e-commerce con una web más práctica y funcional.

Lo último en Economía

Últimas noticias