La guerra comercial de Trump pone la zancadilla al Ibex 35: cierra con pérdidas del 1,78% y pierde los 9.700

Ibex 35
Ibex 35 (Foto. EFE)

La guerra comercial de EEUU contra el mundo pone la zancadilla al Ibex 35. El selectivo cierra con pérdidas del 1,78% y pierde la barrera psicológica de los 9.700 puntos básicos con ArcelorMittal e IAG liderando la tabla con retrocesos de más del 4%.

Todos los grandes valores del Ibex 35 han terminado la primera sesión semanal en negativo: Banco Santander ha perdido un 2,99 %; BBVA un 1,73 %; Repsol un 1,68 %; Telefónica un 1,33 % e Inditex e Iberdrola un 1,01 % ambas.

La situación generada por los EEUU en sus relaciones comerciales con el resto del mundo sigue afectando a las bolsas en esta jornada de lunes. Se ha conocido que podría poner más restricciones a productos chinos y nuevos aranceles al sector de la automoción del Viejo Continente.

Estas circunstancias perjudicaban a las grandes plazas europeas, en cuyo retroceso también influía el descenso de la confianza empresarial alemana (índice IFO) en junio, lo que ayudaba a que el selectivo haya pasado dificultades a lo largo de este lunes.

Wall Street también abre sus puertas en negativo

La Administración del magnate estadounidense eleva la tensión y, según WSJ, planea adoptar medidas que impidan que empresas chinas compren firmas tecnológicas estadounidenses y bloqueen nuevas exportaciones de tecnología al gigante asiático.

La incertidumbre de los mercados se reflejaba así en el índice de volatilidad VIX, conocido como el «indicador del miedo», que subía esta mañana un 17,57 %, hasta 16,19 puntos, en niveles no vistos desde finales de mayo.

Desde el punto de vista corporativo, el grupo General Electric (GE) anunció este lunes un acuerdo para vender Distributed Power, una filial especializada en motores industriales y generación de electricidad, al fondo de inversión Advent International por 2.780 millones de euros. La venta supondrá una importante inyección de efectivo para el grupo GE, que pasa por dificultades y que se ha deshecho recientemente de otros negocios, como su división de trenes.

Lo último en Economía

Últimas noticias