La división entre miembros de la OPEP hunde un 8% el precio del petróleo

La división entre miembros de la OPEP hunde un 8% el precio del petróleo
Plataforma petrolífera (Foto: GETTY).

El precio del petróleo ha sufrido un recorte del 8% desde los máximos de 80 dólares registrados en mayo debido a las dudas generadas por las disputas entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el incremento de la producción de crudo.

Hace apenas un mes, el petróleo alcanzó su nivel más alto desde finales de 2014 al situarse el barril de Brent –de referencia en Europa– en los 80 dólares por barril. Desde entonces, las divisiones entre miembros de la OPEP se han hecho notar, sobre todo por parte de Irán, y el precio del crudo se ha desplomado casi un 8%.

En el último año y medio, la OPEP –en colaboración con otros productores como Rusia– ha mantenido una política de recortes en la producción. De hecho, el cártel redujo la oferta en 1,8 millones de barriles diarios y, en consecuencia, el precio del crudo alcanzó los 80 dólares desde los mínimos de 34 dólares marcados a inicios de 2016.

Lo que plantean algunos de los miembros, con Arabia Saudí a la cabeza, es incrementar ahora la producción en un millón de barriles diarios, o en un 1% de la producción mundial, con el objetivo de evitar un problema de escasez en el segundo semestre de este año. A esto, en principio, se opone sobre todo Irán –junto con Irak y Venezuela–, aunque algunos analistas consideran que el país persa podría unirse al acuerdo bajo ciertas condiciones.

«Khalid A. Al-Falih, ministro de Energía saudí, parece firme en que el mercado necesita al menos un millón adicional de barriles de producción, si no 1,6 millones más. Él considera que el mercado está poco abastecido y, junto con Rusia, está tratando de convencer a Irán, Irak y Venezuela de que si no aumentan la producción puede producirse un aumento en el precio que descarrilaría la economía mundial», explica el analista de Investing.com Phil Flynn.

Caída de la producción en Venezuela

Los mayores recortes en la producción de petróleo los está registrando Venezuela. Según el último informe mensual de la OPEP, el país caribeño bombea actualmente unos 580.000 barriles diarios por debajo de lo acordado.

Aun así, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, aseguró esta semana que su país tiene «mucha» capacidad para aumentar su producción, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió la semana pasada del severo declive de la industria petrolera del país.

«En los dos últimos años se han perdido un millón de barriles diarios a causa de la mala gestión, la falta crónica de inversión y la corrupción. Es probable que el declive continuará”, advirtió la AIE en su informe mensual, asegurando que a finales de este año Venezuela podría producir menos de un millón de barriles diarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias