El mercado se fija en ACS, Iberdrola y Grifols por la buena coyuntura de sus negocios en EEUU

Fed precios
El presidente de la Reserva Federa, Jerome Powell

ACS, Iberdrola y Grifols son tres de las compañías españolas mejor posicionadas para aprovechar la escalda de tipos de de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos gracias a la buena coyuntura económica de la que disfrutan sus negocios en la primera potencia mundial.

Los analistas consideran que, en general, las empresas de nuestro país con negocio en suelo estadounidense saldrán beneficiadas con el final de la política de tipos bajos. Eso afirma Ismael de la Cruz, analista de Investing.com: «Respecto a las subidas de tipos de la FED, esta situación provocaría la apreciación del dólar y por tanto saldrían beneficiadas compañías españolas que tienen negocios estables en EEUU y facturan en dólares, como ACS, Iberdrola, Acerinox, Grifols, Ferrovial, Gamesa y Viscofan».

La Reserva Federal (Fed) aumentó la semana pasada un cuarto de punto los tipos de interés hasta alcanzar una banda de entre el 1,75 % y el 2 %. Se trata de una nueva muestra de confianza en el buen rumbo de la economía estadounidense en el segundo incremento del precio del dinero en lo que va de 2018. No obstante, la Fed espera en lo que queda de año al menos dos subidas más de tipos de interés.

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez coincide con De la Cruz respecto a varias de las compañías que más agradecerán esas políticas: «No podemos dejar de pensar en Grifols como una de las más beneficiadas por el posible repunte del dólar. Compañía española con más exposición en EE.UU, alrededor del 65% de sus ventas provienen de Norteamérica. Además la compañía sigue reforzando allí su presencia mediante crecimiento tanto orgánico como inorgánico».

Y es que Estados Unidos se consolida como mercado de referencia para Grifols. De hecho, los ingresos generados en Estados Unidos y Canadá aumentaron un 7% en 2017 y se situaron en 2.896,5 millones de euros.

«Constructoras como Ferrovial y ACS también estarían entre las españolas más beneficiadas. ACS sigue con su expansión por las américas (gana alrededor del 44% en Norteamérica). Se espera que en las cuentas de ambas compañías se vea reflejado un posible aumento de la cifra de negocio gracias al programa de renovación de infraestructuras de Trump», concluye López-Gálvez.

Lo último en Economía

Últimas noticias