Amadeus someterá a su junta un dividendo de 1,135 euros, un 20% superior

amadeus euro stoxx 50
Sede de Amadeus.

Amadeus someterá a su junta de accionistas de este jueves el pago de un dividendo bruto final de 1,135 euros por acción con cargo a los resultados de 2017 –incluyendo los 0,48 euros por título abonados en enero quedando pendiente un complementario de 0,655 euros por acción–, y que supone un aumento del 20,7%, así como la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo para directivos y empleados.

De aprobarse, se hará efectivo el pago del dividendo complementario el próximo 29 de junio. De esta forma, Amadeus destinará 498 millones de euros en concepto de dividendos con cargo a sus cuentas anuales de 2017.

Amadeus logró un beneficio ajustado de 1.116 millones de euros en 2017, un 22,5% más con respecto al año anterior. En el primer trimestre de este año, obtuvo unas ganancias de 305,6 millones de euros, un 4,3% más.

Para 2018, Amadeus prevé aumentar entre un 8% y un 9% su resultado bruto de explotación (Ebita), con una tasa de crecimiento de entre un 5% y un 9% en sus ingresos y alcanzar un generación de caja de 1.000 millones.

Durante la junta, propondrá a los accionistas la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo para el periodo 2019-2021 para directivos, del que también se beneficiará el consejero delegado, y empleados del grupo, consistente en la entrega de acciones de la sociedad y/o referenciados al valor de la acción, según figura en el orden del día remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Plan de incentivos

El plan de incentivos planteado se divide en tres programas. El primero, denominado PSP (Performance Share Plan), dirigida solo los consejeros ejecutivos (CEO y miembros del consejo de administración) para la entrega de un número determinado de acciones, en concepto de retribución variable y previo cumplimiento de unos requisitos.

El PSP consta de tres ciclos y para percibir esas acciones, cuyo pago se hará efectivo en 2022, los directivos deberán permanecer durante todo el plazo de consolidación de cada tramo, siempre que la compañía haya cumplido con los objetivos de desempeño fijados en cada caso.

Un segundo plan de acciones restringidas, denominado RSP (Restricted Share Plan), irá dirigido a cualquier empleado del grupo, a excepción de miembros del comité ejecutivo de dirección y el segundo nivel del equipo directivo, no pudiendo participar en este plan los miembros del consejo de administración.

Dicho plan también se extenderá durante tres años para su pago en 2022, sujeto al previo cumplimiento de desempeño y permanencia. El periodo de consolidación mínimo, en este caso, se podría reducir a dos años en el caso de los nuevos empleados.

Finalmente, someterá a la junta la aprobación de un tercer plan de compra de acciones (Share Match Plan) con el que pretende incentivar a los empleados para invertir en la sociedad con una entrega gratuita de títulos por parte de la compañía como contrapartida, a aquellos que cumplan determinados requisitos de elegibilidad, no pudiendo participar los consejeros.

Este plan se dividirá en tres ciclos independientes de dos años de duración y también se hará efectivo en 2022. Los partícipes consolidarán el derecho a recibir acciones gratuitas al realizar doce contribuciones durante el periodo de compra y mantener las acciones adquiridas hasta el final del ciclo, sin perjuicio de ciertas excepciones ya previstas. Amadeus entregará una acción gratuita adicional por cada dos que compren los empleados.

Para el ciclo que comienza en 2019, la contribución anual mínima por partícipe será de 240 euros (20 euros al mes) y la contribución anual máxima de 4.800 euros (400 euros al mes) o el equivalente en moneda local. En conjunto, el capital comprometido para estos planes no podrá exceder del 2% del capital social.

Renovación de consejeros

En el orden del día de la junta, también figura la aprobación de las cuentas anuales de 2017, la renovación de Deloitte como auditor de la sociedad y su grupo para el ejercicio 2018, y la designación de Ernst & Young para los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.

Asimismo, se someterá a la aprobación de los accionistas la reelección de los once consejeros miembros del consejo de administración por el periodo de un año, de conformidad con el art.35 de sus Estatutos Sociales, entre los que figuran el actual consejero delegado Luis Maroto, José Antonio Tazón o Pierre-Henri Gourgeon.

También se propondrá a los accionistas la aprobación de la retribución de los miembros del consejo para el ejercicio 2018, en concepto de asignación por pertenencia al mismo y a sus comisiones, fijada como cuantía global máxima en 1,42 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias