La crisis de DIA: pierde un cuarto de su valor en Bolsa en un mes y ‘golpea’ a Carrefour

Día
Establecimiento de supermercados DIA.
Comentar

La cadena de alimentación DIA no atraviesa su mejor momento tras perder casi una cuarta parte de su valor bursátil en el último mes. Los bajistas, la competencia y los malos resultados presentados el pasado mes de mayo han empujado a la baja los títulos de la multinacional. Carrefour, por su parte, ha anunciado el cierre de unas 250 tiendas que en 2014 adquirió a la propia DIA.

La cadena de supermercados que dirige Ricardo Currás registró un beneficio neto atribuido de 4,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 74% respecto al mismo período del año anterior. Unos resultados que nada han gustado a inversores y que han contribuido a que los títulos caigan con fuerza.

Además, tras el descenso de abril, las posiciones cortas en DIA volvieron a subir a mediados de mayo, hasta representar el 15,38% sobre el capital, e incluso se dispararon aún más a finales de mes, hasta el 16,62% según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la actualidad, Darsana Capital Partners es la firma que mantiene una mayor posición bajista en DIA, con un 1,92%, por delante de Tiger Global Management, con el 1,61%, y de BlackRock, con un 1,48%. Tras ellos, se sitúan Capital Fund Management (1,21% sobre el capital) y Marshall Wace (1,09%). Otras firmas como AQR, AHL, Egerton o Citadel Europe también tienen posiciones cortas en la compañía.

DIA se encuentra en una situación crítica. Actualmente acumula un desplome de más del 23% en el último mes y continúa en caída libre. Tanto la competencia como la presión bajista aumentan pero no son los únicos factores que afectan al valor de manera negativa.

Lo cierto es que la cadena de alimentación capitaneada por Currás se aleja de sus principales competidores. En cuanto a cuota de mercado, DIA cerró febrero con una caída de dos décimas respecto a cierre de 2017 (y de medio punto en relación al mismo mes de 2017), por lo que se sitúa con un 7,5%, según datos de Kantar Worldpanel. Ese retroceso coincide con la subida de Mercadona, que representó el 24,5% de la cuota en el mismo período.

Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB, señala que los resultados presentados por la compañía en el primer trimestre del año no ayudaron a la cadena de supermercados a retomar el vuelo: “Una caída en las ventas del 10% respecto al mismo periodo del año anterior y a su vez un desplome del 74% de su beneficio neto ha hecho que los inversores sigan sin confiar en el potencial alcista de la compañía”.

“DIA se acerca peligrosamente a su mínimo histórico en bolsa mientras que los rumores de OPA crecen. Mikhail Fridman, máximo accionista de la compañía es el principal candidato para hacerse con este proceso de adquisición de la misma, que ya posee un 25%. Por lo que la incertidumbre se apodera de la acción sin beneficiar a su cotización el parqué”, concluye Giménez-Cuenca.

Carrefour ha tenido que cerrar las tiendas que compró a DIA en Francia

Este lunes, Carrefour anunció el cierre para verano más de 250 de las tiendas de Francia que en 2014 compró a DIA. Esto supone el despido de 2.000 empleados a los que la cadena gala deberá indemnizar o reasignar.

Carrefour recibió ofertas por 23 de las 273 tiendas que compró a la multinacional de alimentación española, pero un portavoz precisó que a esas 23 se debían añadir más en el último momento, por lo que número de tiendas cerradas sería finalmente inferior a 250.

La compañía informó a la plantilla en una reunión del comité de empresa el mismo día en que finalizaba el plazo para la búsqueda de interesados en quedarse con esos establecimientos.

La portavoz de la compañía, que aseguró desconocer la cifra total de empleados afectados, insistió en que de aquí al verano se les harán a todos ellos tres ofertas diferentes, dos para su recolocación interna y una tercera en el exterior.

El llamado “plan de salvaguarda del empleo” prevé las condiciones de recolocación o de indemnización para los que no se queden en Carrefour. Fuentes de la compañía citadas por Le Parisien estimaban en unos 180 millones de euros anuales las pérdidas por los 273 antiguos comercios de la marca DIA.

Temas

Últimas noticias