La cotización de Banco Santander todavía no recoge la compra de Banco Popular

Ibex-bancos-Buselas
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Hace justo un año se comenzaba a gestar el principio del fin de Banco Popular, que terminó siendo absorbido por Banco Santander por el simbólico precio de un euro. Pese a haber pasado todo este tiempo, los expertos consideran que el mercado todavía no ha recogido la operación en el precio de los títulos de la entidad que preside Ana Botín, que podría subir un 30% hasta los 6,5 euros por acción.

La incertidumbre política en Italia, España y Estados Unidos ha lastrado la cotización del sector bancario en Bolsa. Banco Santander ha perdido más de un 10% en el último mes, quedando incluso por debajo de los cinco euros. El consenso de Bloomberg, sin embargo, otorga un precio objetivo al banco español de 6,41 euros, lo que da cuenta del optimismo de los expertos sobre la cotización de Banco Santander.

Uno de las principales lastres para el Santander era la herencia inmobiliaria de Banco Popular. Sin embargo, Ana Botín cerró recientemente un acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Una operación que ha permitido a la entidad reducir con creces su exposición inmobiliaria, dejándola en el entorno de los 5.000 millones, muy por debajo del riesgo al ladrillo al que está expuesto el resto del sector.

 

El consenso de analistas de Bloomberg espera además que los beneficios del banco se disparen un 61% en 2020 respecto a este año, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros. Con un per de casi diez veces para este año, y de 8,9 para 2019, la entidad ofrece ahora una rentabilidad por dividendo que alcanza el 4,61%, si bien hay que tener en cuenta los importantes desplomes sufridos en el sector durante las últimas sesiones.

En cuanto a recomendaciones, los expertos se mantienen muy optimistas con Banco Santander. De las 30 firmas de análisis que recoge el consenso de Bloomberg, sólo tres recomiendan vender acciones de Santander, frente a las nueve que apuestan por mantener y las dieciocho que abogan por comprar.

Lo último en Economía

Últimas noticias