El Ibex 35 remonta el vuelo tras la caída de Rajoy: cierra con ganancias del 1,76%

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias del 1,76% y escala hasta los 9.632 puntos básicos. El mercado patrio ha asumido que la salida de Mariano Rajoy de la Moncloa y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia de España era una crónica anunciada. Tras un jueves de recortes, la bolsa española ha retomado el vuelo tras un mes de mayo con numerosos vaivenes marcados por la tensión política en España y, sobre todo, en Italia.

Se ha dado un hecho histórico en el Congreso de los Diputados, por primera vez en la historia de España un presidente del Gobierno era depuesto tras la aprobación de una moción de censura. El PSOE ha conseguido el apoyo de PDeCAT, ERC, Podemos y PNV, en total, 180 votos a favor de la caída de Rajoy. Pedro Sánchez se convertía en el nuevo presidente de España. El popular, por su parte, se ha despedido solemne del hemiciclo y ha deseado suerte a su sucesor: “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”. 

Tras los acontecimientos políticos -ya esperados- la Bolsa de Madrid ha ignorado la caída de su Ejecutivo, ha seguido la senda alcista y se ha sumado a los fuertes rebotes de las plazas del Viejo Continente. Las firmas de inversión, lejos de sembrar la incertidumbre, han optado por seguir depositando su confianza en España, a pesar de golpe de timón político.

Las compañías con más peso del selectivo han terminado al alza, y el Banco Santander ha avanzado un 3,32 %, seguido de BBVA ha ganado un 3,07%, Iberdrola un 1,61%, Inditex un 1,59 %, Repsol un 1,23 %; y Telefónica un 1,03%.

La prima de riesgo, por su parte, ha descendido hasta los 108 puntos básicos matizando la crisis de deuda que asolaba a Europa. En Italia, otro de los focos de conflicto en las últimas semanas, también cierra la jornada con fuertes ganancias del 1,49% aupada por el sector bancario tras la llegada de consensos entre Movimiento 5 Estrellas y la Liga para finalmente conformar un Gobierno que esté en consonancia con el proyecto europeo.

Por otro lado, en la jornada de este viernes Luís de Guindos, exministro de Economía de Rajoy, ha tomado posesión de su cargo como vicepresidente del Banco Central Europeo. Se trata de la primera vez en casi una década que el organismo monetario tiene representación española en la cúpula.

En Wall Street, el Dow Jones avanzaba un 0,90% tras perder más de un punto porcentual, a pesar de la guerra comercial de la Casa Blanca con el resto del globo. El Ejecutivo de Donald Trump retoma los aranceles a las importaciones de aluminio y acero. Desde Bruselas, que rechazan estos gravámenes han anunciado que denunciarán al país estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, además, iniciarán los trámites pertinentes para imponer aranceles adicionales a las importaciones norteamericanas.

No obstante, el mercado norteamericano ha crecido al calor de las cifras macroeconómicas. La fortaleza del mercado laboral de EEUU sigue sorprendiendo a los analistas, tras generar más de 200.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo, con la tasa de paro retrocediendo una nueva décima hasta el 3,8%, su nivel más bajo desde abril el año 2000.

En el mercado de materias primas, el Brent ha perdido fuelle a lo largo de la jornada y cotiza en la bolsa de futuros de Londres en los 76,5 dólares; mientras que el de Texas se mueve en los 66,4 dólares.

La semana más política del Ibex 35

Los mercados no han tenido casi un momento de tregua en esta semana y todos los focos de inestabilidad han sido políticos. El Ibex 35 ha perdido en su tercera semana consecutiva a la baja el 1,98%, afectada por la moción de censura -finalmente triunfante-, así como por la falta de consenso en Italia y la caída de la banca.

El rechazo del presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, a la formación de un gobierno con un ministro de Economía partidario de salir del euro condicionaba el arranque bajista de este período por su incidencia en la deuda, la prima de riesgo se disparó el martes a 150 puntos básicos. La toma de posesión de un Ejecutivo menos eurófobo en Italia cambió al final de la semana la situación del mercado bursátil.

También influyó negativamente la decisión de la Reserva Federal (Fed) de incluir a Deutsche Bank entre las entidades con problemas, lo que arrastró a la banca española. Por valores concretos, Banco Sabadell encabezó las pérdidas de ese índice con una caída del 6,7%, en tanto Repsol lideró las subidas con un alza del 4,73%.

Lo último en Economía

Últimas noticias