El Ibex abre con pérdidas y trata defender los 9.600 puntos

Ibex 35
Pantallas de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este martes con una caída del 1,4%, defendiendo los 9.600 puntos en un inicio de jornada marcada por los acontecimientos políticos en España e Italia.

En el principal selectivo español prácticamente todos los valores comenzaron en rojo, con Banco Satander encabezando las pérdidas de la jornada con un retroceso de casi el 3%. Tan sólo Endesa, IAG y Red Eléctrica conseguían evitar las pérdidas en el Ibex 35.

La prima de riesgo, por su parte, se elevaba a las 9:20 hasta los 127 puntos básicos, su nivel más alto en el último año e incluso superior al registrado durante el mes de octubre, en pleno desafío separatista tras la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

Los inversores se muestran de este modo desconfiados ante la posibilidad de que triunfe la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y el Ejecutivo caiga. En ese caso, España contaría con un Gobierno socialista en minoría obligado a pactar con nacionalistas o estaría abocada a unas nuevas elecciones.

Y en Italia la situación es similar. La Bolsa de Milán sufría en la apertura una caída de casi el 2% en mitad de la incertidumbre generada por las dudas en torno a la formación de un nuevo Gobierno. Carlo Cottarelli informará este mismo martes al presidente de Italia, Sergio Mattarella, de la lista de ministros para su Gobierno.

En otro orden de cosas, el ministro de Economía, Román Escolano, comparecerá en la Comisión de Economía del Congreso para dar detalles sobre la propuesta de Pablo Hernández de Cos como sustituto de Luis María Linde al frente del Banco de España.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,1631 dólares frente a los 1,1621 dólares de la víspera, y el crudo de referencia en Europa cotizaba a 75,53 dólares, un 0,28% más que al cierre de este lunes.

Lo último en Economía

Últimas noticias