La inestabilidad de Italia arrastra al Ibex 35 a terreno negativo y no recupera los 10.000 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 0,63% y no ha sido capaz de volver a asaltar a cierre de mercado los 10.000 puntos básicos lastrado por la inestabilidad política en España e Italia. La moción de censura del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy, así como el encargo de Sergio Mattarella, presidente de Italia, a Carlo Cottarelli -exdirectivo del FMI- para que forme un Ejecutivo tecnócrata que deje de lado los populismos transalpinos.

La prima de riesgo española se ha disparado y supera los 100 puntos, un hecho que pone contra las cuerdas a la deuda española. La subasta del Tesoro Público se colocará a tipos de interés más altos, es decir, al Estado le costará más caro financiarse en los mercados.

Por su parte, la banca ha sido duramente castigada por la volatilidad del mercado italiano, así como los momentos de tensión que se viven en la política patria. La moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy se debatirá este jueves y viernes, así lo ha acordado el PSOE con la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor.

Si sale adelante, las consecuencias se dejarían también sentir en materia económica y dejaría en el aire dos de las grandes reformas que tiene pendiente el Ejecutivo: la modificación de la financiación autonómica y la sostenibilidad de las pensiones.

De los grandes valores, excepto Inditex, que ha avanzado un 0,32 %, el resto de las compañías ha descendido, y el Banco Santander se ha dejado un 2,04%; BBVA un 1,19%, Telefónica un 1,16%; Iberdrola un 0,86% y Repsol, un 0,57%. 

En Italia la formación de Gobierno sigue sin definirse. Sergio Mattarella, presidente del país italiano, ha encargado a Carlo Cottarelli -exdirectivo del FMI- la formación de Ejecutivo conformado por perfiles técnicos tras rechazar la propuesta de M5E y la Liga del Norte. Un gesto desde el Palacio del Quirinal que, aunque no ha calmado el desasosiego de los inversores, sí que ha sido alabado por los mandatarios europeos como Emmanuel Macron. Finalmente el parqué milanés ha cerrado con pérdidas del 2,08%.

Un día, además, en el que el mercado español no cuenta con las referencias ni de Wall Street ni del mercado de Reino Unido. Ambos cerrados por festividad.

En cuanto al mercado de materias primas, el Brent se ha depreciado hasta los 75 dólares y vuelve a niveles de principios de mayo. Una bajada en el precio que pone complicado el rebote de la petrolera Repsol y batir de nuevo el precio de los 17 euros por título. Sin embargo, la relajación del precio del crudo ha aligerado las pérdidas de las compañías ligadas al turismo como Meliá, IAG y Amadeus.

Lo último en Economía

Últimas noticias