El Ibex 35 cae un 0,63%

España e Italia arrastran a las bolsas europeas a números rojos

Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, EFE/Javier Lizón

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,63% a pesar de que en la apertura las principales bolsas europeas celebraban la renuncia de Giuseppe Conte a formar un Gobierno populista en Italia. La tensión en el país transalpino y la tramitación de la moción de censura en España han contagiado a los principales índices del Viejo Continente, que han cerrado en rojo.

De los grandes valores del Ibex 35, excepto Inditex, que ha avanzado un 0,32 %, el resto de las compañías ha descendido. Banco Santander se ha dejado un 2,04%; BBVA, un 1,19%; Telefónica, un 1,16%; Iberdrola, un 0,86% y Repsol, un 0,57%.

En nuestro país, el Congreso ha admitido a trámite la moción de censura presentada por el PSOE contra el Mariano Rajoy, que se debatirá el jueves y el viernes. La prima de riesgo se ha disparado a 118 puntos básicos, máximos de este año, por el repunte del interés del bono español por encima del 1,5%.

En Italia la formación de Gobierno sigue sin definirse. Sergio Mattarella, presidente del país, ha encargado a Carlo Cottarelli —exdirectivo del FMI—  la formación de Ejecutivo conformado por perfiles técnicos tras rechazar la propuesta de Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte.

Un gesto desde el Palacio del Quirinal que, aunque no ha calmado el desasosiego de los inversores, sí que ha sido alabado por los mandatarios europeos como Emmanuel Macron. Finalmente el parqué milanés ha cerrado con pérdidas del 3,6%.

En medio de esta tensión política de la periferia de Europa, el DAX 30 alemán  y el CAC 40 parisino también han cerrado la sesión de este lunes en negativo, con retrocesos del 0,58% y el 0,61%, respectivamente. La Bolsa de Londres, al igual que Wall Street, no ha abierto al ser festivo. Esta situación también ha afectado al euro, que ha caído hasta 1,162 dólares, niveles de noviembre de 2017.

A nivel internacional, fuera Europa, los inversores valoran las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció un nuevo encuentro con Corea del Norte para el próximo 12 de junio tras haber cancelado la reunión anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias