Banco Santander la había desplazado como compañía de mayor capitalización

Inditex vuelve a dominar el Ibex 35 pero el mercado ve al Santander con más potencial

Inditex vuelve a dominar el Ibex 35 pero el mercado ve al Santander con más potencial
La presidenta del Santander, Ana Botín, y el CEO de Inditex, Pablo Isla.

Inditex vuelve a reinar en el Ibex 35 después de que el Banco Santander le arrebatara el trono como empresa de mayor capitalización a inicios de este 2018. El mercado, sin embargo, en función del precio objetivo, considera que la entidad financiera tiene más recorrido bursátil que la compañía fundada por Amancio Ortega.

Y es que el consenso de mercado otorga a Banco Santander uno de los mayores potenciales alcistas de todo el Ibex 35, en torno al 23%, al establecer su precio objetivo en los 6,41 euros. Eso supondría una capitalización para la compañía presidida por Ana Botín de unos 103.000 millones de euros, 20.000 millones más que su valor actual.

¿Pero qué hay de Inditex? Tras varios meses de caídas, la empresa que capitanea Pablo Isla ha vuelto a coger viento a favor y se ha revalorizado en el último mes más de un 15%. Esto le ha servido para recuperar la primera posición en cuanto a valor de mercado dentro del Ibex 35.

Incluso, el consenso otorga a Inditex un potencial bastante elevado, del 13%. Sin embargo, con los títulos a 31,98 euros la capitalización de la textil se quedaría ligeramente por debajo de los 100.000 millones de euros, por lo que perdería la primera posición nuevamente en favor de Banco Santander.

Uno de los motivos por los que la banca en general y Banco Santander en particular cuentan con un amplio recorrido en Bolsa son las perspectivas de mejora respecto a los márgenes de intereses. La previsión es que estos aumenten en 3.600 millones de euros tras la subida de tipos de interés en Europa, lo que supone un incremento de media en la diferencia entre lo que la entidad cobra por los préstamos y paga por los depósitos de aproximadamente el 15% respecto a los márgenes actuales.

De manera oficial, Bankia, en boca de su consejero delegado, José Sevilla, ha sido la primera entidad en reconocer sus pronósticos de cara al denominado ‘tapering’, es decir, a la normalización de los tipos de interés y retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE). La entidad nacionalizada explicó este martes que, con una curva de tipos que prevé que estén al 0,73% en 2020, espera aumentar sus márgenes en hasta un 30%, hasta los 600 millones de euros. 

No obstante, la retirada de estímulos y la consiguiente subida de tipos podría demorarse respecto a las primeras perspectivas. De hecho, los inversores creen que la subida de tipos de interés de la zona euro se producirá más allá de junio de 2019, tal y como se esperaba.

Lo último en Economía

Últimas noticias