El Ibex 35 lucha por mantener los 10.000 puntos con todos los valores en negativo

Ibex 35
Pantallas de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este miércoles con una caída de medio punto que, con el avance de la mañana, se ha pronunciado hasta el 1% con todos los valores en rojo. El principal selectivo español trataba de defender los 10.000 puntos en torno las 10:07 horas con la formación de gobierno en Italia y las tensiones entre EEUU, China y Corea como principales factores de riesgo.

De hecho, todas las grandes plazas europeas han abierto en negativo. El FTSE 100 londinense caía a la misma hora un 0,7%, el FTSE MIB de Milán un 1,76% y el DAX 30 alemán un 1,14%. En el Ibex 35, los valores que más caían eran ArcelorMittal, con un retroceso del 3,3%; Repsol, que cedía un 2,7%; y BBVA, con un recorte del 2,16%.

Los expertos señalan las tensiones entre EEUU, China y Corea del Norte como principales motivos de la desconfianza de los inversores, aunque la formación del nuevo gobierno populista italiano también está presente en las decisiones.

En España, además, hay que sumarle la inestabilidad política en Cataluña y las tensiones generadas tras la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat. De hecho, en un reciente informe de Goldman Sachs sobre las perspectivas de la economía europea, el banco de inversión hizo una mención expresa a la política catalana.

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, la firma reconoce que sus previsiones para la economía española se han “moderado” en dos décimas, hasta el 2,4%, tras recordar que “la tensión política en Cataluña, todavía en curso, ha tenido un impacto moderado” en el agregado de la actividad de la economía española.

Otra firma que se ha pronunciado sobre el conflicto catalán tras la formación del Govern ha sido Barclays. El banco británico reconoce que las tensiones entre el nuevo Ejecutivo regional y el Gobierno de España seguirán siendo elevadas, aunque al mismo tiempo señala que no prevén que Torra y su nuevo equipo vulneren el marco constitucional.

Lo último en Economía

Últimas noticias