La cadena de alimentación pierde cuota de mercado por la fuerte competencia

DIA se hunde cerca de un 20% en mayo acuciada por los bajistas y los malos resultados

DIA se dispara en Bolsa
Sede de la cadena DIA.

La cadena de alimentación DIA acumula una caída del 18% en Bolsa en lo que va de mayo acuciada por los malos resultados presentados la semana pasada y por la presión de los bajistas, que elevaron sus posiciones hasta el 15,38% del capital.

En concreto, los títulos de la multinacional cerraron la sesión de este jueves en los 3,19 euros, lo que contrasta con los 3,89 euros por acción que se pagaban a cierre de abril, un 21% por encima de la cotización actual.

DIA registró un beneficio neto atribuido de 4,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 74% respecto al mismo período del año anterior. Tras conocerse los resultados, la compañía se desplomó un 9% en Bolsa.

Además, tras el descenso de abril, las posiciones cortas en DIA volvieron a subir en el mes de mayo, hasta representar el 15,38% sobre el capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la actualidad, Darsana Capital Partners es la firma que mantiene una mayor posición bajista en DIA, con un 1,92%, por delante de Tiger Global Management, con el 1,61%, y de Marshall Wace, con una participación del 1,59%. Recientemente, Egerton Capital aumentó sus cortas en DIA, del 0,2% al 0,76%, mientras que Old Mutual Global Investors mantiene un 0,63%, y AHL Partners aumentó ligeramente su posicionamiento, del 0,58% al 0,6%.

En cuanto a cuota de mercado, DIA cerró el mes de febrero con una caída de dos décimas respecto a cierre de 2017 (y de medio punto en relación al mismo mes de 2017) , por lo que se sitúa con un 7,5%, según los últimos datos facilitados por Kantar Worldpanel. Ese retroceso coincide con la subida de Mercadona, que representó el 24,5% de la cuota de mercado a cierre de febrero, siete décimas más que en diciembre).

Pese a todo, la compañía prevé una recuperación de ventas en España para los próximos trimestres. En concreto, las ventas comparables crecieron un 0,5% entre enero y marzo en el mercado español, donde el grupo continúa con su plan intensivo de remodelación de tiendas. En los primeros tres meses del año, la compañía ha renovado un total de 480 establecimientos, de los cuales 457 fueron en España.

DIA asegura que este ritmo de renovación está por delante de lo inicialmente planificado. Por su parte, las ventas online en España alcanzaron en el primer trimestre del año 18 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo del año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias