Golpe de timón en el Ibex 35 con el Brent en los 80 $: cierra con rebotes del 1% y reconquista los 10.200

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
María Villardón

El Ibex 35 cierra la sesión con ganancias del 1,04% hasta los 10.216 puntos básicos. El selectivo da un golpe de timón a solo un día de cerrar la semana con Inditex en lo alto de la tabla. El Brent, de referencia en Europa, ha asaltado los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014. En Italia, la Bolsa de Milán se recupera de las pérdidas, aunque la prima de riesgo ya dobla a la española tras la filtración del borrador de las negociaciones de Movimiento Cinco Estrellas y la Liga que contempla la salida del euro.

El Brent no deja paso a ningún protagonista más. La cotización del oro negro se dispara por encima de los 80 dólares, una barrera que no se daba desde noviembre de 2014. No obstante, la OPEP cree que aún los precios del petróleo están bajos y quieren llegar a los 100 dólares. Tras la ruptura de Donald Trump con el pacto antinuclear de Irán, se teme de falta de suministro de la materia prima y ha elevado los precios.

Este mismo jueves, la entidad financiera Goldman Sachs defiende que el precio dará alegrías al cártel, aunque no a los países que importan el crudo -como es el caso de España-. El banco cree que el Brent alcanzará los 98 dólares este mismo verano.

La apreciación del crudo eleva la cotización de Repsol que cierra con ganancias de más del 2%, aunque la acción se queda en los 17 euros. Aunque de los pesos pesados, la mayor protagonista ha sido Inditex que se ha elevado más del 3,9% y sus títulos rozan los 28 euros. Clausura la jornada con una capitalización de 86.300 millones de euros.

Como referencia macroeconómica, cabe destacar que el Tesoro Público español ha colocado este jueves 4.356 millones de euros en bonos del Estado a cinco años, obligaciones a diez años y otras obligaciones que vencen en julio de 2026 que, en todos los casos, han salido a un mayor interés.

Al otro lado, las caídas las protagonizan un día más Indra y Cellnex con recortes de más del 2%. Mientras que los supermercados DIA siguen también la estela de los números rojos, aunque no tan acusados.

La banca, por su parte, se recupera de los retrocesos de la jornada del miércoles. Sabadell, que fue el valor más castigado contagiado por Italia, recupera el ritmo y cierra con ganancias de medio punto. Por su parte, BBVA avanza un 1,31 % y el Banco Santander un 0,43 %.

En Italia, la Bolsa de Milán se recupera de las fuertes caídas del miércoles tras conocerse un borrador con el que M5E y la Liga están negociando un nuevo Gobierno para el país transalpino. Entre los detalles que han transcendido a la opinión pública y, por ende, a los inversores, es la salida del euro y pedir la condonación de parte de la deuda que tiene con el BCE. Ambos partidos políticos populistas salieron al paso alegando que se trata de un borrador antiguo y sin vigencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias