OHL no esquiva los números rojos pese a su plan estratégico y al anuncio de un posible dividendo

OHL
OHL (Foto. OHL)
Comentar

OHL ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 3,3% tras haber llegado a desplomarse casi un 13%. La constructora española no ha conseguido remontar la sesión pese a la presentación de su nuevo plan estratégico y al anuncio de un posible pago de dividendo.

OHL analiza repartir un dividendo gracias al “fortalecimiento del balance” que le ha proporcionado el cierre el pasado mes de abril de la venta de la filial de concesiones por 2.158 millones de euros.

“El consejo de la compañía está analizando el pago de un dividendo”, indicó el consejero delegado del grupo, Juan Osuna. “Hay que retribuir al accionista”, añadió durante la presentación del Plan de Negocio 2018-2020 de la empresa

La constructora que dirige Juan Luis Osuna perdió en el primer trimestre del año 145 millones de euros, frente a los 8,3 millones que ganó un año en el mismo período del año pasado. Esto ha generado una incertidumbre entre los inversores que se ha materializado en forma de pérdidas bursátiles.

En el nuevo plan estratégico presentado este miércoles por la compañía, se plantea una reducción de costes de estructura a la mitad a través de la venta del negocio de Concesiones. Además, OHL venderá activos por valor de unos 280 millones de euros para financiar las salidas de caja que conllevarán su plan de reestructuración.

“La adaptación a este plan de negocio desde la situación actual será gradual”, explica OHL en ese plan de negocio. El camino no será fácil ya que esta decisión tendrá un “impacto en la cuenta de resultados hasta la finalización de la implementación del plan en 2020, para llegar a ser una empresa rentable y de menor tamaño”.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de su nuevo plan de negocio a 2020, OHL explica que se centrará en lo que sabe hacer bien: construcción y promoción de concesiones, y con el foco puesto en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, sus principales regiones de actividad.

Según el documento, las ventas se situarán en 2020 en 2.800 millones de euros; el ebitda, en el entorno del 5 %, y el endeudamiento se mantendrá en niveles que permitan mantener el objetivo de deuda neta por debajo de cero. En 2017 las ventas de OHL, excluida la actividad Concesiones (cuya venta a IFM se cerró en abril de este año), fueron de 3.216 millones de euros.

Temas

Últimas noticias