Aena, la banca y las dudas políticas en Italia lastran al Ibex 35: baja el 0,95% y pierde los 10.200 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 rompe la racha de la semana anterior y cierra la jornada con números rojos del 0,95% perdiendo los 10.200 puntos. Los valores bancarios, así como las fuertes caídas de Aena han marcado la sesión y han arrastrado al selectivo a terreno negativo. Además, en la Bolsa de Milán se han instalado las dudas por la posible formación de un Gobierno populista liderado por M5E y la Liga. Por su parte, el Brent, crudo de referencia en Europa, cotiza en los 78,3 dólares.

Antes de la apertura del mercado madrileño, se conocía que los fondos TCI Luxembourg y Talos Capital han colocado un paquete de 4 millones de acciones de Aena, representativas del 2,7 % aproximadamente de su capital social, por 696,48 millones. Un hecho que ha arrastrado al valor y cierra con recortes de casi el 3,7%.

Los valores financieros también han sufrido en la sesión de este miércoles. Sabadell se ha desplomado más del 4% tras la rebaja de valoración de RBC. De los pesos pesados, sólo la compañía gallega Inditex se ha decantado por las compras y cierra con ganancias de más del 1%. Por su parte, Banco Santander se ha dejado un 2,52 %; BBVA, un 1,62 %; Iberdrola, un 0,7 %; Telefónica, un 0,01 %; mientras que  Repsol ha repuntado un ligero 0,06%.

Nerviosismo en la Bolsa de Milán

Especial interés en la Bolsa de Milán a la espera de un posible trato para formar Gobierno por parte de Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la Liga. El mercado transalpino duda de los planes de estas formaciones políticas al conocerse un borrador del posible “contrato de gobierno” que contempla, entre otros asuntos, la salida del euro, la renegociación de los tratados europeos y la condonación de parte de la deuda con el BCE. Una serie de aspectos que han puesto nerviosos a los inversores y se han decantado por las ventas. El Mib cierra con recortes de más del 2,3%.

El rendimiento exigido en el mercado secundario al bono italiano con vencimiento a diez años superaba este miércoles el umbral del 2% por primera vez desde marzo ante la perspectiva de la llegada de un Ejecutivo populista.

En Londres, destacan las subidas de Burberry del 3,9% tras la presentación de resultados anuales. La compañía de moda británica cierra 2017 con alzas en su beneficio del 4,5% con respecto a un año antes, aunque las ventas han caído un 1,2% sobre todo en Reino Unido. La firma, en plena transición empresarial tras el fichaje de Ricarddo Tisci, ha señalado además un plan de recompra de acciones por valor de 170 millones de euros.

Más allá del Ibex 35

OHL se ha dejado un 3,55% tras presentar resultados y un nuevo Plan estratégico. La constructora ha acusado la debilidad de su negocio de construcción y el efecto negativo de los tipos de cambio, especialmente peso mexicano y dólar canadiense. En el primer trimestre la cotizadas perdió 145 millones de euros.

Mejor suerte ha corrido este miércoles Telepizza. La empresa ha cerrado con un repunte del 8,18% en acuerdo master franquicia al que ha llegado con Pizza Hut. Este pacto le permitirá gestionar más de 950 establecimientos de la cadena norteamericana en España, Portugal, Suiza y Latinoamérica.

Wall Street abre con repuntes al calor de resultados

En EEUU, Wall Street abre con ganancias y con las miradas puestas en la rentabilidad de los bonos públicos. Además, el mercado estadounidense se deja mecer por la presentación de resultados empresariales del primer trimestre, entre ellos destacan los rebotes del 7% de los grandes almacenes Macy’s.

Una jornada, además, en la que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha anunciado que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, ha aceptado ir a la Eurocámara tras el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica. La red social cotiza en el Nasdaq con recortes del 0,3% y la acción en los 183 dólares.

En el mercado de materias primas, el Brent se deprecia ligeramente hasta los 78,3 dólares tras conocerse un repunte en las reservas de crudo de EEUU. 

Lo último en Economía

Últimas noticias