Tras siete jornadas en verde

El Ibex 35 frena su buena racha: cierra con recortes del 0,13%, pero conservar los 10.200

Ver vídeo
La crónica bursátil del 14 de mayo.
María Villardón

El Ibex 35 corta su buena racha tras siete jornadas en verde. El selectivo cierra con pérdidas del 0,13% hasta los 10.257 puntos básicos con Técnicas Reunidas protagonizando los recortes. El euro se impone al dólar, mientras que el barril de Brent sigue en máximos desde 2014 hasta los 77,9 dólares.

Con respecto a los valores más capitalizados del parqué madrileño, Telefónica se ha dejado un 1,33 %; BBVA un 0,31 %; el Banco Santander un 0,22 %; mientras que Inditex ha avanzado un 0,45 %; Iberdrola un 0,25 % y Repsol un 0,18 %.

El farolillo rojo se lo lleva Técnicas Reunidas con recortes de más del 3,5% tras la presentación de resultados del primer trimestre. Ha reducido su beneficio un 99% y gana sólo 300.000 euros hasta el mes de marzo.

Por su parte, Indra también se ha decantado por las ventas tras conocerse que su beneficio cayó un 49% hasta marzo, aunque la contratación ha subido alrededor de un 20% en el primer trimestre. También ha rendido cuentas Colonial, la inmobiliaria cierra en rojo a pesar de ganar un 40% más hasta el mes de marzo.

Como referencias corporativas, ACS y Atlantia se han hecho con el 78,79% del capital social de Abertis a través de la OPA que lanzaron sobre la compañía de autopistas con el fin de conformar un ‘gigante’ mundial de infraestructuras. La cotizada de Florentino Pérez cierra con ganancias del 0,4%.

Una jornada, además, en la que Quim Torra ha sido elegido nuevo presidente de la Generalitat -con la abstención de la CUP-, un hecho que previsiblemente tendrá consecuencias de inestabilidad económica en Cataluña. El nuevo mandatario de la región ha señalado que seguirá adelante con el proceso soberanista comenzado por su predecesor, Carles Puigdemont.

EEUU abre al alza pendiente de China Vs. EEUU

En Wall Street, al otro lado del Atlántico, el Dow Jones abre con ganancias del 0,4% pendiente el nuevo desarrollo de la relación comercial entre EEUU y China.

El parqué neoyorquino apostaba por las compras después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara este fin de semana que trabaja con su homólogo chino, Xi Jinping, para que la empresa de telecomunicaciones ZTE vuelva a hacer negocios en el país.

El Brent sigue al alza y roza los 78 dólares

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en los 77,9 dólares; mientras que el crudo WTI se eleva a 71 dólares. Una jornada en la que la OPEP ha elevado hasta los 98,85 millones de barriles diarios (mbd), un 1,7 % más que en 2017, la estimación sobre la demanda mundial de crudo para este 2018 y pronosticó que los factores «geopolíticos» seguirán «impactando» en la oferta de esa materia prima.

La retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, entre otros factores, «apunta a una creciente incertidumbre», ha indicado el cártel en su informe mensual emitido desde su sede de Viena.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro ha subido y roza los 1,20 dólares. Una escalada de la divisa europea después de que el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijera que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés algunos trimestres después de terminar las compras de deuda, pero no años después, según analistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias