Conserva los 10.100 puntos

Ibex 35 salva la jornada con ganancias del 0,27% a pesar de la jornada bajista de Europa y Trump

Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, EFE/Javier Lizón
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias del 0,27% y supera los 10.100 puntos básicos, a pesar de la tendencia bajista de las plazas europeas. Destacan las caídas de la Bolsa de Milán al no superar el bloqueo político para la formación de un nuevo Gobierno. Además, los inversores están pendientes de la decisión de Donald Trump de salir o permanecer en el acuerdo nuclear con Irán. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y se intercambia en el 1,18.

Entre los grandes valores destacan las subidas de Inditex y Telefónica, del 0,56 % y el 0,53 %, respectivamente, y la del Banco Santander, que ha avanzado un 0,07 %, mientras que Repsol ha caído un 0,71 %, BBVA, un 0,47 % e Iberdrola, un 0,3 %.

Como referencias corporativas, Endesa ha rendido cuentas ante sus accionistas. La eléctrica ha ganado un 47% hasta los 372 millones de euros en el primer trimestre gracias al tirón del mercado liberalizado. Según argumenta, los precios del mercado mayorista han sido mucho más favorables este año que el anterior. La cotizada cierra con recortes del 0,23%.

Destaca también la salida de Abertis del Ibex 35 tras el punto y final a la OPA realizada por ACS y Atlantia. Hasta el próximo 7 de junio el selectivo contará con sólo 34 valores cuando el Comité Asesor Técnico decida el nombre de la nueva compañía que se incorporará.

Además, el Tesoro ha colocado más de 4.500 millones de euros a tipos más negativos, es decir, España se financia más barato que en jornadas de subasta anteriores.

En Europa, importantes caídas para la Bolsa de Milán por la inquietud de los inversores por la incertidumbre política. Tras las elecciones del pasado 4 de marzo, el parlamento ha quedado tan fraccionado que no se ha podido llegar a un acuerdo de Gobierno. Un hecho que, previsiblemente, acabará nuevamente en las urnas.

En Wall Street, el Dow Jones abre con pérdidas a la espera de la decisión de EEUU de romper el pacto nuclear con Irán, un hecho que podría crear inestabilidad en los mercados y que está teniendo ya consecuencias en la política monetaria del país. Hasta las 20 horas (hora española) de este martes, el magnate no dará a conocer la decisión del Gobierno.

Haciendo oídos sordos de la tensión entre Irán y EEUU, los futuros del Brent sigue en la horquilla entre los 75 y los 76 dólares, mientras que el de Texas también sigue fuerte en los 70 dólares, máximos de 2014.

No obstante, las nuevas sanciones a Irán, tercer productor de la OPEP, podrían poner en aprietos la cobertura de demanda de petróleo. Un hecho al que hay que sumar, además, la bajada de la producción de crudo de Venezuela. A pesar de todo, el cártel sigue adelante con sus planes de seguir controlando el bombeo de petróleo hasta 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias