El Ibex 35 recupera los 9.900 puntos a pesar de los recortes de la banca

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con avances del 0,45% y recupera los 9.900 puntos a pesar de los recortes de la banca,  en un día también cargado nuevamente de resultados empresariales. El Brent, por su parte, recupera la senda alcista y cotiza en el mercado de futuros rozando de nuevo los 75 dólares. Un día, además, en el que el BCE no ha movido ficha con respecto a los tipos de interés que siguen en el 0%.

La mayoría de las compañías más capitalizadas del selectivo cerraron al alza y Inditex ascendió un 0,87 %; Telefónica un 0,79 %, Repsol un 0,67 % e Iberdrola un 0,57 %, frente al Banco Santander que cayó un 0,37 % y BBVA un 0,17 %.

Como referencias corporativas, varias de las compañías cotizadas han rendido cuentas ante sus accionistas. Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de casi 260 millones de euros, un 33% más. Mientras que la otra entidad bancaria del día, Bankinter, registró un beneficio neto de 143 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2017.

Por su parte, Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 837 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 7,4% más. Y Gas Natural Fenosa, que también ha presentado cifras, cerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio de 320 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Un jueves en el que también se ha conocido la EPA. El número de parados aumentó en 29.400 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 3.796.100, de forma que la tasa de desempleo se elevó 20 centésimas y se situó en el 16,74 % de la población activa. 

También ha tenido lugar la reunión del BCE que ha mantenido los tipos de interés en el 0%, así como la vigencia del programa de compras de deuda al menos hasta el próximo septiembre, sin fijar todavía una fecha definitiva para el final de los estímulos. Ha señalado, además, que continuará cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día y que les seguirá prestando a un día al 0,25%.

En Wall Street, el Dow Jones abre con un avance del 0,33% impulsado por los resultados corporativos difundidos en las últimas horas. Fuera del Dow Jones, en el índice tecnológico, destacaba la fuerte ganancia de Facebook, que subía un 7,81% como reacción a unos resultados que difundió tras el cierre de las operaciones del miércoles, con datos que sorprendieron a los analistas.

Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, escala nuevamente y roza los 75 dólares tras la depreciación de la jornada del miércoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias