Las cotizaciones de Repsol, IAG y Gas Natural se moverán al ritmo de los repuntes del Brent

Repsol
Sede de Repsol en Madrid (Foto: GETTY).

El precio del barril de Brent, referencia para Europa, ha sobrepasado esta semana la barrera de los 74 dólares el barril, un precio que no alcanzaba desde noviembre de 2014 y que, parece, abre una senda alcista en su cotización que afectará a los mercados, incluido España, según los expertos. Según los analistas, serán IAG, Gas Natural y Repsol los valores que se dejen mecer por los vaivenes del precio del crudo. Arabia Saudí volverá a exponer que la horquilla ideal para el Brent está entre los 80 y los 100 dólares.

Esta escalada del crudo se debe a distintos factores que afectan directa o indirectamente tanto a la renta variable como a la fija, que gana atractivo para los inversores y ello contribuye a que la prima de riesgo española se afiance por debajo de 70 puntos básicos.

Este apetito por la renta fija puede provocar un movimiento de capitales desde la renta variable, a juicio del experto de IG España Sergio Ávila, pero ello no quita que aún haya recorrido para la inversión en el crudo.

El analista de Renta 4 Ángel Pérez cree que es complicado hablar de un trasvase de la inversión en renta variable a los bonos por el petróleo, «ya que en estos momentos hay mucho dinero en renta fija», pero sí ve una relación directa en el alza de la inflación.

Los expertos están de acuerdo en que existe una escalada en el precio del crudo que se mantendrá en el tiempo pese a que el viernes las cotizaciones de los diferentes barriles de referencia mundial sufrieron correcciones.

Este ajuste coincide con el comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el mercado de petróleo es «muy especulativo» y no dudará en tomar medidas, pero Arabia Saudí parece ser el responsable de las subidas de los días previos, explican.

«Arabia Saudí sigue saliéndose con la suya y logrando una reducción en la oferta y un aumento de precio», explica el analista de IG España, que no ve «descabellado» que suba a 78 dólares. Desde XTB, Sergio Puente opina que se debe esperar a la reunión de la OPEP de junio donde Arabia Saudí volverá a exponer su deseo de que el petróleo se mueva entre 80 y 100 dólares.

«La idea clara de Arabia Saudí es continuar con una subida de precios que está estrechamente relacionada con su intención de sacar a bolsa su petrolera Aramco», expone Pérez, de Renta 4.  El Gobierno saudí valora la compañía por encima de los dos billones de euros, el doble de lo que estima el mercado.

Todo este escenario, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los conflictos de Oriente Medio de fondo, tiene una repercusión directa también en los mercados españoles. Más allá de los movimientos ascendentes de la renta fija también hay un impacto en la bolsa.

En el Ibex 35 hay tres valores especialmente señalados por los analistas: IAG, Repsol y Gas Natural. La aerolínea sería una de las compañías más afectadas por la compra de combustible y, aunque los expertos señalan que el grupo posee fuertes coberturas para estas situaciones, un escenario de precios altos más allá del verano afectaría a las perspectivas de resultados y a la cotización.

Respecto a Repsol, auguran una revalorización bursátil, aunque Ávila, de IG España, cree que hay que tener cuidado porque si se da un efecto de sobrecompra, luego puede haber una pequeña corrección. Renta 4 mete en el carro de las subidas a Gas Natural, por la multitud de contratos que posee en el exterior, y que se encarecerían al calor de la revalorización del petróleo.

Además, el repunte del crudo se trasladará tarde o temprano a los consumidores, aunque sea simplemente por los precios de los carburantes, que en España aumentaron un 0,64 % en la última semana, hasta 1,26 euros por litro, máximos desde agosto de 2015, y el diésel, un 0,78 %, hasta 1,164 euros por litro, su mayor precio desde principios de año. 

Lo último en Economía

Últimas noticias