El mercado cree que las energéticas tienen un recorrido en Bolsa de 7.700 millones de euros

Iberdrola Ibex 35
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán (Foto: Iberdrola.com)

El consenso de mercado considera que el conjunto de compañías energéticas presentes en el Ibex 35 (Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Red Eléctrica y Enagás) tiene un potencial alcista de unos 7.700 millones de euros.

La mayor parte de ese montante corresponde a Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta con un precio objetivo de 7,01 euros, lo que supone un potencial alcista del 12,77% y un recorrido en bursátil de 5.122 millones de euros.

Cotización de Iberdrola (Fuente: Investing).

Iberdrola, además, es la compañía energética menos expuesta a la incertidumbre regulatoria generada por la propuesta del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para el sector y que provocó caídas bursátiles en los primeros compases del año.

El Gobierno planteó una modificación regulatoria a través de la enmienda a la Ley de la Sequía con la que se pretende reducir en 285 millones de euros anuales los ingresos de las distribuidoras de gas y otro tanto la actividad de comercialización de electricidad.

Tras Iberdrola, la siguiente compañía con mayor recorrido en términos absolutos es Endesa, que disfruta de un precio objetivo de 19,9 euros frente a los 18,32 en los que ha cerrado la sesión de este martes. Así, el potencial alcista de la energética presidida por Borja Prado es del 8,5% y asciende hasta los 1.667 millones de euros.

Red Eléctrica, por su parte, cuenta con un recorrido del 7,3% gracias a un precio objetivo de consenso de mercado de 17,7 euros. La cotización actual de la compañía que preside José Folgado se sitúa en los 18,32 euros, por lo que el potencial de revalorización es de unos 652 millones de euros.

Las otras dos compañías del sector, Enagás y Gas Natural, también cuentan con la confianza de las casas de análisis. En el caso de Enagás, el potencial alcista es de 190 millones, mientras que la capitalización de Gas Natural se elevaría en 100 millones de euros.

Además, Endesa (7,19%), Enagás (6,72%) y Red Eléctrica (5,91%) se sitúan como las tres compañías con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35 en 2018, sólo superadas por Mediaset (7,41%).

Lo último en Economía

Últimas noticias