El Ibex 35 salva la jornada: cierra plano y conserva los 9.700 a la espera de noticias de Siria

El Ibex 35 salva la jornada: cierra plano y conserva los 9.700 a la espera de noticias de Siria
Comentar

Las tensiones geopolíticas están en el punto de mira de los mercados del Viejo Continente. El Ibex 35, por su parte, cierra plano y sigue sin conseguir el asalto final a los 9.800 puntos. Los mejores valores han sido Bankia y Aena, mientras que Técnicas Reunidas y Acciona han optado por las ventas. El Brent pierde fuelle y cae a los 71 dólares.

La semana estará marcada por los resultados empresariales trimestrales, pero sin duda los vaivenes bursátiles dependerán en gran medida de las noticias que lleguen desde Siria. La tensión tras la intervención militar de Reino Unido, Francia y EEUU sobre el país de Al Assad no está siendo impermeable para los mercados. 

Como referencias macro, desde Bruselas y el BCE instan a España a hacer los deberes que traigan la completa estabilidad al sistema financiero y bancario español. Las autoridades europeas piden una mejor gestión del banco malo Sareb para que éste salga de los números rojos y, además, piden una total privatización de Bankia.

Las compañías más capitalizadas del parqué terminaron con resultados diferentes, Inditex se revalorizó un 0,41 %; el Banco Santander un 0,32 % y BBVA un 0,08 %. En el lado de las pérdidas Repsol cedió un 0,77 % por la caída del barril de petróleo e Iberdrola cae un 0,61 % y Telefónica un 0,09%.

Por otro lado, además, se ha conocido que Atlantia y ACS han cerrado la financiación para la OPA conjunta por Abertis. El nuevo contrato de financiación, que se firmó el pasado viernes y sustituye al anteriormente suscrito por Hochtief, incluye a 27 entidades y asciende a 18.183 millones de euros, que es el importe de la contraprestación en efectivo ofrecida por la filial de ACS a los accionistas de Abertis.

La prima de riesgo española ha bajado hoy un punto básico y se ha situado en 72 puntos básicos después de que la agencia de medición de riesgos Moody’s mejorara el pasado viernes la nota de la deuda nacional, de acuerdo con datos del mercado.

Moody’s subió un escalón la calificación de la deuda de España el pasado viernes al cierre del mercado, con lo que ha pasado de aprobado medio a aprobado alto (de Baa2 a Baa1).

En Wall Street, el Dow Jones abre con alzas de casi el 0,7% dejando de lado la tensión entre EEUU y Rusia. El país de Donald Trump estudia posibles sanciones al país de Putin por su apoyo al régimen de Al Assad.

El Brent, por su parte, se deprecia hasta los 71 dólares pendiente también de Siria y deja atrás los máximos de 4 años desde 2014.

Temas

Últimas noticias