El proteccionismo y la guerra comercial disparan la volatilidad en los mercados

Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: AFP)

El proteccionismo económico por el que ha optado la Administración de Donald Trump, que podría derivar en una guerra comercial a nivel global a raíz de los aranceles impuestos a China, está generando volatilidad en los mercados. Una situación que podría alargarse en el tiempo si no se llega a una solución.

«La volatilidad latente en el mercado, derivada de las tensiones políticas entre EEUU y China, puede extenderse más de lo previsto hasta que finalmente se formalice un acuerdo entre ambas partes pudiendo causar perjuicios sobre todos a empresa ligadas a la producción de materias primas con fuerte presencia en EEUU», explica el analista de XTB Antonio Sales.

Desde Renta4 recuerdan que la pasada semana fue volátil en los mercados mundiales donde, «entre la multitud de indicadores adelantados de ciclo, prevaleció el ‘ruido de sables’ por la disputas comerciales entre EEUU y China». La entidad especializada en servicios de inversión cree que esa situación se alargará en el tiempo al menos unos días más: «Esta semana esperamos que se mantenga la volatilidad»

Las decisiones en materia económica de la Casa Blanca tendrán consecuencias en los mercados de todo el planeta: “El giro proteccionista que se ha iniciado como consecuencia de las recientes decisiones de la administración Trump en materia comercial aumenta los riesgos a la baja sobre el crecimiento y al alza sobre la inflación”, señala en su último informe el Banco de España.

En esa línea, la Unión Europea se encuentra en varias negociaciones para cerrar diferentes acuerdos de libre comercio. En 2017 ya lo hizo con Canadá y para este ejercicio el objetivo es cerrarlo con México y el bloque Mercosur(Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay). Además, la UE debe obtener la ratificación final de los acuerdos de libre  que ya están cerrados con Japón, Singapur y Vietnam.

Lo último en Economía

Últimas noticias