Crónica bursátil

Nuevo frenazo del Ibex 35: cierra la semana en rojo y por debajo de los 9.700 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 0,6% hasta los 9.682 puntos básicos. Poco ha durado la alegría de la jornada del jueves en el parqué madrileño. Al son de la tensión entre China y Donald Trump, así como el decepcionante dato de creación de empleo en EEUU se han movido los mercados de Europa. El Brent, de referencia en el Viejo Continente, cotiza en los 68 dólares; mientras que el euro sigue en el mismo nivel frente al dólar.

De los grandes valores, ha sido Inditex el que se ha llevado la peor parte en la jornada de este viernes después de que Citi haya sacado a la compañía de su ‘top five’. Por su parte, Banco Santander cedió el 1,11 %, BBVA el 0,22 % y Telefónica el 0,13%, las ganancias las ha protagonizado Iberdrola que ha avanzado 0,5% y Repsol el 0,17%.

A cierre de jornada, no obstante, ha sido Siemens Gamesa el valor más alcista de la jornada, seguido de Acciona. Mientras que en el lado de las ventas se ha situado Técnicas Reunidas y Colonial con recortes de más del 2%.

La semana después de los festivos de Semana Santa ha sido bajista para el Ibex 35. Pocas referencias macroeconómicas, a excepción de los datos del paro en España en el mes de marzo. El tercer mes de 2018 cerró con más de 18,5 millones de afiliados a la Seguridad Social por primera vez desde 2008.

En Wall Street, el Dow Jones abre con números rojos tras las ganancias de la jornada anterior. Los inversores están pendientes de la escalada de tensión y amenazas cruzadas entre China y Trump por los aranceles. El republicano ha anunciado el estudio de tasas adicionales a los productos del gigante asiático por valor de 100.000 millones de dólares.

Además, se ha conocido el nuevo índice de desempleo en EEUU, éste se mantuvo en el 4,1% en marzo por sexto mes consecutivo gracias a la creación de 103.000 nuevos puestos de trabajo, eso sí, menos de los esperados.

El petróleo de Brent mantiene el tono positivo con el que viene desarrollándose desde hace casi un año, para situarse por encima de los 68$, en máximos de los últimos tres años. Al calor de estas alzas, valores como Técnicas Reunidas o Repsol acumulan subidas del entorno del 5% en los últimos 5 días.

Lo último en Economía

Últimas noticias