La guerra comercial entre EEUU y China llevan al Ibex a cerrar marzo con una caída del 2,4%

Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, EFE/Javier Lizón

El Ibex ha recuperado los 9.600 puntos en la última jornada bursátil de la semana, ya que este viernes permanecerá cerrada por la festividad del Viernes Santo.  El selectivo nacional ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con un alza del 0,48%. Un incremento que le ha permitido concluir la semana con un repunte del 2,21%.

Pese al ascenso semanal, la Bolsa española ha terminado el mes de marzo con una caída del 2,44%. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha llevado al Ibex y al resto de plazas europeas al terreno negativo.

Con los datos de este jueves, el Ibex suma tres sesiones consecutivas en verde y tras recuperar los 9.600 puntos enteros, ha conseguido reducir las pérdidas anuales al 4,42%.

ArcelorMittal, el valor más rentable

ArcelorMittal se coloca en la primera posición del podio este jueves, tras subir un 4,21%. Le ha seguido el ritmo IAG tras crecer un 3,1%. Colonial, Mediaset y Meliá también han cerrado la sesión con alzas superiores al 2%.

El farolillo rojo del Jueves Santo ha sido Cellnex Telecom, que ha encabezado las pérdidas del Ibex tras dejarse un 1,6%. Gas Natural, también en terreno negativo, ha concluido la sesión con una caída del 1,4%; Iberdrola se queda cerca con un descenso del 1,2% y Acciona y Endesa completan el top 5.

A lo largo del mes de marzo los valores del Ibex que más han sufrido han sido Mediaset, DIA, Acciona y Técnicas Reunidas, que han sufrido pérdidas de entre el 10% y el 13%. En el otro extremo de la tabla, ACS se revalorizaba un 11,72 %  Colonial, un 8,11%; para los grandes valores el mes se ha cerrado con descensos generalizados, del 6,69% para BBVA, del 6,56% para Santander, del 1,97% para Repsol, del 1,88% para Inditex, y del 1,71% para Iberdrola.

Tendencia alcista de Europa

En el resto de Europa, se ha mantenido la tendencia alcista al cierre de mercados, ya que la Bolsa de Fráncfort concluía con una subida del 1,34%, mientras que París y Londres se revalorizaban un 0,72% y un 0,17%, respectivamente.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 66,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,16%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,2286 dólares.

Guerra comercial entre EEUU y China

El analista de XTB Jorge López ha señalado que el Ibex ha logrado cerrar en positivo la semana después de un inicio «bastante complicado», donde el tono negativo de las sesiones anteriores se siguió prolongando en los mercados a nivel global «por la tensión política existente», debido principalmente a una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, a mitad de semana se produjo un cambio a una tendencia positiva gracias a un PIB mejor de lo esperado, que reforzaba la idea inversora de seguir contemplando un buen escenario macroeconómico que haga fuerza a la hora de consolidar nuevas alzas en los mercados. Esto permite ser «optimista y despertar algo de positivismo de cara a las próximas jornadas».

En el plano empresarial, López añade que ha sido una semana «atípica» por el poco movimiento al final de la misma, donde las festividades han sido claves para el poco volumen existente en el mercado, situación que no ha servido de excusa para conseguir un muy buen comportamiento del sector bancario o las utilities.

Lo último en Economía

Últimas noticias