El Ibex 35 comienza la semana en rojo con la mirada puesta en los movimientos de la Fed

Ver vídeo
El Ibex 35 cede un 0,99% y pierde los 9.700 puntos
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 0,99% y no logra asaltar la barrera de los 9.700 puntos básicos arrastrado por los grandes valores, a excepción de Inditex. Todo cotizan a la baja y siguen la senda del resto de plazas del Viejo Continente con Repsol liderando los recortes. En Wall Street, los índices también cotizan en rojo en una semana marcada por la reunión de la Fed y el estreno de Jerome Powell, así como la posible nueva subida de tipos.

Las compañías más capitalizadas del índice han cerrado a la baja, ya que Repsol ha perdido el 3,02 %; el Banco Santander, el 1,49 %; BBVA, el 1,47 %; Telefónica, el 0,98 % e Iberdrola, el 0,80 %, mientras que en el lado de las ganancias se ha situado Inditex, con el 1,04 %. 

Desde el punto de vista corporativo, las miradas siguen pendientes de la alianza entre ACS y Atlantia para hacerse con Abertis. Ambas compañías, la de Florentino Pérez y la de los Benetton podrán presentar a partir de este martes la modificación a la OPA con la que han acordado comprar conjuntamente la cotizada de infraestructuras. Una operación, recordemos, valorada en 18.181 millones de euros que dará lugar a un ‘gigante’ mundial de infraestructuras.

Por otro lado, además, Deutsche Bank prevé que el BCE suba los tipos de interés a finales de 2018, tras varios años congelado en el 0%. En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 76,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,342%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro eleva su cotización y se intercambia en 1.2325 tras el acuerdo del Brexit.

En Wall Street, las plazas de EEUU han abierto a la baja. La semana, desde el punto de vista bursátil, estará marcada por la reunión de la Reserva Federal del miércoles en la que según los analistas podría anunciarse una nueva subida de tipos de interés. Una nueva noticia que elevaría a cuatro la apreciación del dinero y no tres como se esperaba.

La cita es esperada, sobre todo porque Jerome Powell se estrena como presidente del banco central de EEUU, aunque no se esperan grandes cambios en la política económica con respecto a Janet Yellen.

Por otro lado, el sector tecnológico está pendiente del desplome en bolsa de Facebook. La compañía cae alrededor de un 5% tras conocerse el escándalo de Cambridge Analytica. Ésta recopiló datos personales de manera ilegal en la red social para apoyar la campaña de Donald Trump a la Casa Blanca.

Otra cita importante de la semana en suelo americano será la reunión entre el republicano y el príncipe de Arabia Saudí y artñifice del ‘milagro’ Visión 2030: MBS. La cita, aun sin hoja de ruta, se celebrará este martes en Washington.

Lo último en Economía

Últimas noticias