ACS se dispara un 8% tras pactar con Atlantia la compra de Abertis

ACS
Edificio de ACS.

ACS se ha disparado en la sesión de este miércoles un 8% tras haber llegado a un pacto con la italiana Atlantia para repartirse Abertis y evitar así una ‘guerra’ de opas que elevara el precio de la operación por la concesionaria de autopistas.

En la última semana, la constructora que preside Florentino Pérez se ha revalorizado en Bolsa más de un 21%, algo que contrasta con la caída de más del 4% que ha registrado Abertis en el mismo período. Atlantia, por su parte, ha subido un 3,4% en la Bolsa italiana en la última semana, aunque en la sesión de este miércoles ha caído un 2,5%.

la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de ACS poco antes de la apertura de la jornada y decidió levantarla a las 14:00 horas, tras informar sobre el acuerdo con Atlantia.

Hochtief, la filial germana de ACS, compañía a través de la que se articulará la compra de Abertis y que también cotizó todo el día, también se disparó en la sesión de este miércoles en la Bolsa alemana y subió casi un 5%.

La operación se ha cerrado de la siguiente forma. Abertis y su deuda de 15.300 millones se integrarán dentro de Atlantia, quedando fuera así del balance de la constructora española. Además, ACS participará directamente, con un procentaje del 30%, que se sumará al del 20% que tendrá Hochtief, en la sociedad conjunta con Atlantia que controlará Abertis.

Como contraprestación, ACS rebajará ligeramente su participación en Hochtief, pero sin reducir por debajo de la cota del 50% el 72% que controla en la firma alemana, al vender alrededor del 24% de esta compañía a Atlantia por 2.500 millones de euros. Previamente, inyectará 941 millones en su filial a través de una ampliación de capital.

El acuerdo se produce después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó este lunes la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Hochtief, filial alemana de ACS, sobre el 100% de la concesionaria española Abertis, por la que también pujaba la italiana Atlantia.

Hochtief reconoció negociaciones con Atlantia para un posible acuerdo sobre Abertis. La guerra por la concesionaria de autopistas e infraestructuras española comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con ella.

Lo último en Economía

Últimas noticias