Pérdidas semanales de casi el 6%

El Ibex 35 vuelve a la casilla de salida y pierde todo lo ganado en 2018 lastrado por los aranceles de Trump

Ver vídeo
María Villardón

Los aranceles de EEUU a las importaciones de acero han caído como un jarro de agua fría sobre las bolsas del Viejo Continente. El Ibex 35 cierra con pérdidas del 2,13% hasta los 9.531 puntos básicos con toda la tabla teñida de rojo. El euro se aprecia frente al dólar y el Brent, por su parte,  baja hasta la cota de los 63 dólares.

El mercado español ha seguido la senda de ventas que se ha instalado en las bolsas europeas, el proteccionismo comercial de Donald Trump ha sido recibido con nerviosismo por parte de los inversores. Las bolsas asiáticas también han cerrado con recortes en todos sus índices.

Además, en la jornada de este viernes y para cerrar la semana, se han conocido los datos de empleo del mes de febrero. Se han creado casi 81.500 nuevos puestos de trabajo y el paro registrado ha bajado en más de 6.300 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Todos los grandes valores del selectivo han registrado importantes descensos, ya que Repsol ha cedido el 3,28%; Inditex el 2,32 %; Banco Santander y BBVA el 2,18% cada uno; mientras que Iberdrola el 2,11% y Telefónica el 1,45%. 

Desde el punto de vista corporativo, ha sido una semana protagonizada por el aluvión de resultados anuales de las principales empresas del Ibex 35. Queda por cerrar el ejercicio fiscal a la textil Inditex que presentará cifras el próximo 14 de marzo. La compañía gallega, además, ha sido noticia por el requerimiento dela CNMV para que aclare el conocido ‘viernes negro’ cuando se desplomó en Bolsa alrededor del 7%.

Joaquín Robles, analista de XTB, ha señalado que en el plano empresarial deben descatar el buen comportamiento semanal de Meliá Hoteles (+7%),  Merlin Properties (2,5%) y Técnicas Reunidas (+2.5%), que se beneficiaron de una mejora en la presentación de los últimos resultados empresariales de 2017.

El Brent, por su parte, sigue a la baja y cotiza en rojo situándose en los 63,4 dólares. En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado con respecto al dólar y se intercambia en 1.2306, según datos del BCE.

En Wall Street la jornada no está siendo mucho mejor que en Europa. El Dow Jones, arrastrado por las medidas comerciales del presidente republicano, abre con pérdidas de 1,4%. Un anuncio de Trump que empañó por completo el discurso de Jerome Powell, líder de la Fed, que señalaba que se aumentarían los tipos, pero de manera gradual.

Tanto los demócratas como los sindicatos han apoyado a Trump y su medida de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor «por un largo período de tiempo».  Se trata de la segunda medida arancelarias de 2018 de Trump, pues se impusieron restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares.

Desde XTB señalan que la próxima semana estará marcada por el resultado de las elecciones en Italia, la reunión del BCE y los datos de empleo en EEUU. «Definitivamente el tono del discurso del BCE será determinante para saber si el Ibex 35 se queda por encima o debajo de los 9.650 puntos», comentan.

Lo último en Economía

Últimas noticias