La cara y la cruz del Ibex: Meliá se dispara un 8% y Grifols se hunde un 5%

La cara y la cruz del Ibex: Meliá se dispara un 8% y Grifols se hunde un 5%
Comentar

Este miércoles ha sido uno de los días con mayor concentración en cuanto a la presentación de resultados empresariales. Meliá ha sido la cara de la moneda, ya que los inversores han acogido positivamente el incremento de beneficios y se ha disparado un 8% en Bolsa. Grifols, por el contrario, ha sido la cruz, al hundirse más de un 5%.

“La compañía hotelera sorprende con sus resultados del ejercicio 2017 con un incremento del beneficio, frente a las estimaciones más negativas que planteaban algunos inversores debido principalmente al impacto de Cataluña y otros sucesos como los meteorológicos en el continente americano”, explica Antonio Sales, analista de XTB. 

Sales señala, además, que la rebaja fiscal de Estados Unidos podría tener un impacto menos positivo de lo esperado sobre Grifols: “La compañía sufre el castigo de los inversores a pesar de haber presentado unos resultados positivos. El mercado pone en tela de juicio si realmente le beneficiará la reforma de Trump“.

Meliá obtuvo un beneficio neto de 128,72 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 27,8% con respecto al ejercicio anterior, que cerró con 100,7 millones de euros, que ya fue su mejor resultado anual desde el año 2007.

El resultado consolidado del grupo fue de 133,4 millones de euros en 2017, una cifra que implica una mejora del 29,7% en comparación con el alcanzado en el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 176 millones de euros, un aumento del 19,3% comparado con el ejercicio de 2016.

Pese a la fuerte subida registrada en la sesión de este miércoles, Meliá aún cuenta con un precio objetivo superior a su cotización actual. En concreto, el consenso de mercado le otorga un potencial alcista del 12%

Grifols obtiene un beneficio de 662,7 millones de euros en 2017, un 21,5% más en relación al ejercicio 2016. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 1.218 millones de euros, un 6,8% más que en 2016.

Los ingresos de la farmacéutica han aumentado un 6,6%, hasta 4.318 millones de euros, con incrementos significativos de todas las divisiones y en todas las zonas geográficas. En términos comparables, el beneficio recurrente ha aumentado un 7,8% hasta 587,9 millones de euros, que representa el 13,6% de los ingresos de la compañía.

Grifols, al igual que Meliá, cotiza por debajo de su precio objetivo, que el consenso del mercado sitúa en los 25,7 euros. Esto supone un potencial alcista de más del 14%.

Últimas noticias