El Ibex 35 cierra plano a la espera de las primeras palabras del presidente de la Reserva Federal

Ver vídeo
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con caídas del 0,02%  con todas las miradas puestas en la Reserva Federal (Fed) y las primeras palabras en el Congreso de Jerome Powell. No obstante, el Ibex 35 retiene con fuerza la cota de los 9.900 puntos con Técnicas Reunidas e Indra en lo alto de la tabla. 

Salvo Banco Santander, que ha subido el 0,69%, el resto de los «pesos pesados» del selectivo español han cerrado a la baja, pues Telefónica ha caído el 0,87 %; Inditex el 0,86 %; Repsol el 0,42 %; BBVA el 0,13 % e Iberdrola el 0,03 %. 

A cierre de mercado, Indra ha presentado resultados anuales y ganó 127 millones de euros en 2017, un 82% más que los 70 millones obtenidos en 2016. La compañía cierra con ganancias del 1,89% y se erige como una de las más revalorizadas del parqué madrileño.

Una jornada en la que Acciona ha rendido cuentas y que ha cerrado con una cotización positiva del 1,67%. La compañía obtuvo un beneficio neto de 220 millones de euros en 2017, un 37,5% menos que un año antes, lastrado por la mayor carga impositiva registrada el pasado ejercicio, después de que en 2016 gran parte de los impactos extraordinarios le generaran crédito fiscal, según informó la empresa. El grupo ya ha avanzado su intención de recortar 760 millones de este pasivo con la venta de las termosolares.

Por  su parte, Bankia ha presentado su nuevo plan estratégico y prevé repartir en dividendos hasta 2020 un total de 2.500 millones de euros, así como obtener un beneficio de más de 1.300 millones de euros en el ejercicio actual. La acción de la nacionalizada ha cerrado con pérdidas del 0,3% con la acción en los 4,04 euros.

Mañana llegará una nueva avalancha de resultados con ACS, Grifols, Endesa y Repsol. De la petrolera se prevé «que su negocio de refino sea débil pero que su beneficio mejore gracias al aumento del 5,4% de la producción y encarecimiento del crudo», comentan los analistas del Self Bank. Y añaden que más allá de las cifras, «a los directivos les preguntarán que hará la compañía con los 3.800 millones de euros que ingresará por la reciente venta del 20% de Gas Natural: reducir deuda, compras activos y/o mejorar el dividendo».

En EEUU había una gran expectación sobre el discurso del nuevo presidente de la Fed. Tras escuchar a Jerome Powell, se refuerza la idea de que los tipos seguirán subiendo al otro lado del Atlántico, eso sí, no ha llegado a insinuar si serán tres o cuatro las subidas que veamos durante este año.

«La reacción del mercado ha sido tímida pero sí se ha dejado notar: subida del dólar, el incremento de la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 2,90% y los índices de Wall Street ligeramente en rojo», explican desde Self Bank.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotiza en rojo y baja hasta los 66,6 dólares. Por su parte, el euro ha bajado frente al dólar y la divisa europea se intercambia a 1,223.

Lo último en Economía

Últimas noticias