El Ibex 35 retrocede el 0,73% y pierde las ganancias de la jornada anterior

Ver vídeo
El Ibex 35 cae y se sitúa alrededor de los 9.800 puntos.
María Villardón

El Ibex 35 cierra la sesión con pérdidas del 0,73% hasta los 9.823 puntos básicos con Iberdrola y los grandes valores haciendo de freno. El barril de Brent a la baja esperando las reservas de EEUU y el dólar fuerte ante las publicación de las actas de la Reserva Federal.

Las compañías más capitalizadas del índice han cotizado a la baja, puesto que Iberdrola ha restado el 4,10%; Inditex el 1,10%; BBVA el 0,80%; Repsol el 0,74%; Banco Santander el 0,39% y Telefónica el 0,18%.

El ‘farolillo rojo’ de la tabla ha sido Iberdrola tras presentar resultados. La compañía ha ganado 2.800 millones de euros, un 3,7% más que un año antes, además ha elevado su dividendo y tiene una previsión de ganar 3.700 millones de euros en 2018.

No obstante, el sector eléctrico va a tener que sortear los ajustes del Ministerio de Energía en materia de distribución, así como el endurecimiento del cierre del carbón y la intención de que las compañías carguen con los costes del desmantelamiento de las nucleares.

Siemens Gamesa se ha dejado un 1,71% después de que JP Morgan haya rebajado su recomendación a intraponderar, y Gas Natural ha perdido un 0,33% al rebajar Goldman su precio objetivo hasta los 22 euros. Por su parte, «Bankia se ha anotado un 1,20% al elevarle UBS su recomendación hasta mantener», comentan. 

Este miércoles, además, Atlantia está estudiando nuevas medidas para aumentar su oferta para hacerse con la compañía española Abertis. Por cierto, la empresa de autopistas ha sido una de las pocas que ha logrado cerrar en verde al calor de esta guerra de OPAs.

En Europa, primera intervención pública de Mario Centeno como presidente del Eurogrupo donde ha defendido la elección del número dos del BCE, Luís de Guindos. El titular de Economía cree que este lunes será el día que el Ejecutivo anuncie su cese como ministro.

En Wall Street, el Dow Jones abre con alzas del 0,4% a la espera de las actas de la Reserva Federal (Fed) que se conocerán al final de la tarde. Los inversores esperan tener noticias sobre la inflación de enero, que subió más de lo esperado, así como de los tipos de interés. Dos elementos que han sido motivo de preocupación en las plazas de EEUU y que ha traído más de un disgusto a los mercados internacionales.

En el mercado de las materias primas, el petróleo de Brent se deprecia hasta los 65,14 dólares a la espera de los datos de reservas de crudo en Norteamérica por parte de la Administración de Información Energética de EEUU. Por otro lado, el euro sigue también a la baja frente al dólar, la moneda estadounidense también espera las noticias del organismo monetario de Jerome Powell.

Lo último en Economía

Últimas noticias