El Ibex 35 rompe con dos semanas de recortes y recupera los 9.800 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias del 1,21% hasta los 9.832 puntos básicos con Cellnex en lo alto de la tabla y con los grandes valores del parqué en verde. Por su parte, el euro sigue fuerte frente al dólar aunque en la jornada de este viernes ha aminorado los rebotes. El selectivo español logró recuperar la zona por encima de los 9.650 puntos después de sufrir la peor corrección de los últimos dos años.

Todos los grandes pesos pesados del mercado patrio han registrado ganancias, ya que Telefónica ha repuntado el 1,96%; Banco Santander el 1,76%; Inditex el 1,44%; Iberdrola el 1,26%; Repsol el 1,02% y BBVA el 0,94%.  Cellnex ha sido el valor más alcista de la jornada de este viernes tras rendir cuentas ante sus accionistas. Ha ganado un 17,5% menos a cierre de 2017 por el aumento de las amortizaciones y las inversiones en crecimiento. La cotizada cierra con ganancias de más del 3%.

Al otro lado, Siemens Gamesa ha cerrado en rojo, pero en general ha sido uno de los valores con mejor comportamiento de la semana. “Es una de las empresas que mejor comportamiento está gozando durante este año, esta semana presentó su plan estratégico, que ha sido bien recibido por los inversores”, comenta Joaquín Robles, analista de XTB.

El euro se intercambia frente al dólar en el 1,24. Un hecho que unido a la incertidumbre política en Cataluña han condicionando negativamente al parqué madrileño que no ha subido tanto como el resto de plazas de Europa. Robles cree que si la divisa europea sigue revalorizándose «podría lastrar el crecimiento de las economías europeas con una pérdida de competitividad». 

En Wall Street, tras la semana negra precedente, el mercado estadounidense ha logrado cerrar cuatro jornadas consecutivas en verde, si este viernes cierra con rebotes habrá firmado el pleno semanal. El Dow Jones abre con alzas del 0,2% entrando progresivamente en terreno positivo, a pesar de los recortes de los primeros compases de la jornada.  Desde XTB señalan que los inversores que vendieron la semana pasada “lo hicieron incitados más por la recogida de beneficios, que por la creencia en un empeoramiento económico”.

Por su parte, el barril de Brent cotiza al alza en la jornada hasta los 64,8 dólares, aunque aún lejos de los 70 dólares alcanzados en semanas anteriores. Esta semana la OPEP ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la demanda mundial en 2018 con la intención de equilibrar el mercado, sin embargo, los números rojos han atenazado el precio del crudo toda la semana.

Razón por la cual los expertos consultados por OKDIARIO aconsejaban esquivar los valores ligados al petróleo como Repsol, ArcelorMittal y Acerinox.

Lo último en Economía

Últimas noticias