La banca anima al Ibex 35 y recupera la barrera de los 9.700 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias del 0,3% hasta recuperar los 9.700 puntos básicos animado por la banca. El día ha estado lleno de vaivenes en el parqué madrileño. El Brent, por su parte, sigue depreciándose y el euro sigue fuerte frente al dólar intercambiándose en el 1,248, máximos de 2014.

La mayoría de grandes valores del índice han registrado subidas, ya que Inditex ha ganado el 0,65 %; Banco Santander el 0,44 %; BBVA el 0,36 %; Telefónica el 0,20 % e Iberdrola el 0,13 %, mientras que Repsol ha cedido el 0,54 %.

Como referencias macroeconómicas, el INE ha publicado el dato del IPC en el mes de enero se situó en el 0,6 % interanual, cinco décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado. Por otro lado, además, el Tesoro ha colocado 4.500 millones de euros de deuda pública, aunque a un interés más alto que en subastas precedentes.

A nivel corporativo, Siemens Gamesa, que ha presentado un nuevo plan estratégico hasta 2020, ha aminorado sus ganancias tras la jornada de este miércoles cuando el valor cerró con números verdes de más de cuatro puntos. Las mayores ganancias han sido para ArcelorMittal, Ferrovial e Indra, mientras que al otro lado de la tabla destacan los recortes Técnicas Reunidas y Acciona. 

También se ha conocido que el Consejo de Administración de Cellnex ha nombrado a Tobías Martínez nuevo presidente de la compañía en sustitución de Francisco Reynés, que ha presentado su renuncia tras asumir la semana pasada la presidencia de Gas Natural Fenosa.

En Europa contábamos con los resultados de Airbus y Nestlé. La primera ganó 2.873 millones de euros, llegando casi a triplicar el beneficio del año anterior, «destacando el buen desempeño de la división de aviones comerciales y el impacto de los tipos de cambio», comentan desde Self Bank. Los títulos han recogido con subidas cercanas al 10% estas cuentas en las que «lo más positivo son los planes para elevar un 20% su Ebit este año», añaden. La compañía ha cumplido con su tradición de incremento del dividendo al establecerlo en los 1,50 euros.

Por su parte, Nestlé representaba la otra cara de la moneda al reducir su beneficio en un 15,8% y advertir de que los ingresos crecerán de manera muy moderada durante este año. Sus acciones ha caído un -2,10%.

En Wall Street, el Dow Jones abre con alzas de casi el 0,8% tras una semana llena de números rojos en sus diferentes índices. Si se mantiene esta tendencia, esta será la quinta sesión de ganancias para el mercado estadounidense. No obstante, según los expertos, los inversores siguen preocupados por una subida de tipos de interés en el primer semestre de 2018.

En el mercado de materias primas, el Brent cotiza con descensos en la jornada de este jueves y se sitúa en los 63,42 euros. En el mercado de divisas, el euro sigue cotizando fuerte frente al dólar, se intercambia a 1,248, máximos de 2014.

Lo último en Economía

Últimas noticias