El Ibex 35 cierra la semana con tono positivo mecido por la banca

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra plano y en los 10.595 puntos, aunque con un alza semanal de alrededor de un punto porcentual. La semana ha estado marcada por la fortaleza del euro que se ha llegado a intercambiar en los 1,25 dólares, en máximos de tres años. Unos días, además, en los que el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0% y sigue adelante con el programa de compra de deuda de 30.000 millones al mes hasta septiembre. 

La mayoría de los «pesos pesados» del índice han cerrado a la baja, Telefónica ha subido el 1,12 %; BBVA el 0,43 % e Inditex el 0,17 %, mientras que Repsol ha perdido el 1,30 %; Iberdrola el 0,51 y Banco Santander el 0,31 %.

El jueves se conocieron, además, los datos de la EPA de 2017 y España cierra con casi un millón de ocupados más y una tasa de paro del 16,5%. En el terreno empresarial, el Gobierno ha autorizado la OPA de Atlantia sobre Abertis porque “la oferta cumple con las condiciones legales”.

Se ha estrenado la presentación de resultados anuales con Bankinter, la entidad naranja ganó más de 500 millones de euros el año pasado y anunciaba una mayor apertura del negocio al exterior. Sin duda, la entidad de Dancausa se ha convertido en el mejor valor del Ibex 35 semanal, aunque “Bankia y Sabadell se beneficiaban también del devenir en los mercados financieros durante esta semana”, explica el analista de XTB, Rodrigo García. Fuera de la banca, añade, “Técnicas Reunidas sigue beneficiándose de las subidas del precio del crudo, revalorizándose un 5% semanal”.

La cruz ha vuelto a ser para los valores energéticos del Ibex 35. «Gas natural caía más de un 5%, al tiempo que Siemens Gamesa interrumpía su buen inicio de año y retrocedía más de un 3% semanal», señala García.

Jornada de clausura del Foro Económico Mundial en Davos con la intervención Christine Lagarde, gerente del FMI. Ha asegurado que la economía mundial “atraviesa un momento dulce”, aunque ha advertido “la persistencia de desigualdades que no se reducen y afectan a los jóvenes”.

El Brent sigue por encima de los 70 dólares y hace tropezar a los valores ligados a las materias primas, este es el caso de las compañías como IAG o Amadeus, dependientes del precio del crudo. En el caso del barril de Texas el precio se ha fijado en los 65 dólares.

Trump en Davos y el dólar

En Wall Street, el Dow Jones abre al alza impulsado por los buenos resultados empresariales de la semana. Por otro lado, los inversores han respirado tranquilos tras las palabras de Donald Trump en Davos, la primera visita de un presidente de EEUU desde el 2000.

Se ha mostrado algo más conciliador de los esperado con respecto a los acuerdos comerciales con EEUU, unas palabras que han servido de punto de apoyo para el dólar y un freno para el avance de la divisa europea. Un hecho que había sido celebrado por Steven Mnuchin, lo que había puesto a circular rumores de que estaba siendo el Gobierno republicano el que estaba ‘tirando el dólar’ de manera intencionada.

El Ibex 35 en los 10.700 puntos

García espera que la semana que viene el Ibex 35 fluctúe «entre los niveles actuales y los 10.700 puntos». Con respecto a la situación política de España con la conformación del ejecutivo en Cataluña. 

«Aunque se acerca una fecha crucial como la investidura del primer ejecutivo de la autonomía, creemos que esto no afectará demasiado al Ibex, puesto que el selectivo nacional ya cotiza con cierto descuento con respecto a sus», concluye García.

Lo último en Economía

Últimas noticias