La fortaleza del euro arrastra al Ibex 35 y pierde los 10.600 puntos

Ver vídeo
María Villardón

La Bolsa española cierra con recortes del 0,44% hasta los 10.564 puntos. El euro ha subido con fuerza frente al dólar y ha arrebatado al Ibex 35 la conquista de los 10.600 puntos básicos. La víspera de la reunión del Banco Central Europeo, así como la escalada del precio del Brent han frenado los números verdes del selectivo español y el resto de plazas de Europa. Además, una jornada en la que los inversores esperan las palabras de Donald Trump en Davos y el temor a que anuncie nuevas medidas proteccionistas.

Mañana comienzan en España la oleada de resultados empresariales y es Bankinter la entidad que se estrenará en rendir cuentas ante sus inversores. Los grandes valores del Ibex 35, han cerrado la sesión de forma mixta, ya que Telefónica ha caído el 0,59 %; Santander, el 0,47 % y BBVA, el 0,13 %, en tanto que Iberdrola ha subido el 0,33 %, y Repsol e Inditex han repetido cotización. 

Pocas referencias económicas en la jornada, sin embargo, la fortaleza de la divisa europea frente al dólar ha puesto palos en las ruedas a la cotización al alza. El euro ya se intercambia más allá del 1,23, su mayor nivel en tres años, un hecho que ha sido celebrado por el secretario del Tesoro de EEUU. Además, el mercado espera la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves, un encuentro que estará marcado por el euro y por el programa de compra de deuda, así como la normalización de la política monetaria.

En el Mercado Continuo, el grupo de contenidos audiovisuales Vértice 360 ha regresado al parqué con una subida del 8,6 %, , después de casi cuatro años de ausencia, ya que dejó de cotizar en abril de 2014 tras entrar en concurso de acreedores.

En Wall Street, el Dow Jones cotiza al alza con rebotes de más de medio punto porcentual a la espera de las palabras de Trump, aunque al calor de las declaraciones de Jamie Dimon, presidente de JP Morgan Chase, en el Foro Económico Mundial de Davos. El directivo ha señalado que este año EEUU alcanzará un crecimiento del 4%.

Por cierto, el rey Felipe VI ha intervenido en el encuentro suizo por primera vez y ha mandado un mensaje a los inversores internacionales tras el frenazo de inversión en el país por la crisis de Cataluña. «En España se cumple la ley y hay certidumbre jurídica», ha señalado el monarca.

En el mercado de las materias primas, los futuros del Brent se han relajado con respecto a la jornada del martes, aunque la cotización sigue rozando los 70 dólares. Una apreciación que impacta de manera negativa en las aerolíneas y el sector turístico. Por otro lado, el barril de Texas, también en números verdes, se eleva por encima de los 65 dólares por primera vez desde 2014.

Lo último en Economía

Últimas noticias