La banca pone freno al Ibex 35 y pierde los 10.500 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra el miércoles con pérdidas del 0,44% hasta los 10.474 puntos básicos. La racha de seis sesiones consecutivas al alza en el mercado español se ha roto por el freno de la banca. El euro se ha estabilizado en el 1,22 frente al dólar tras los comentarios del BCE tras tocar máximos de tres años, mientras el Brent se desinfla dejando atrás los 70 dólares el barril.

Los mercados europeos (París se ha dejado un -0,36% y Fráncfort un -0,47%) han cerrado sus puertas con números rojos. El BCE ha provocado la caída del euro, tras mostrar preocupación por la escalada de la divisa europea frente al dólar. El sector bancario ha caído en bloque con Bankia liderando las ventas y poniendo barrera de paso a los números verdes en el selectivo español.

Entre los pesos pesados del Ibex 35 se ha colado el tono mixto. El farolillo rojo ha sido Bankia (-2,20%), con entidades como BBVA o Sabadell cayendo más del 1%. En la parte verde, el único valor que ha logrado cerrar la jornada con una revalorización superior al punto porcentual han sido Cellnex (+1,65%).

Como referencias macroeconómicas, se ha conocido el dato de la inflación de la eurozona, ésta ha aumentado un 1,4% interanual en diciembre frente al ascenso del 1,5% en noviembre. Por otro lado, en España la deuda pública sube en 9.000 millones de euros en noviembre y se sitúa en el 98,8% del PIB.

Los valores ligados al sector eléctrico, tras varios días liderando las ganancias, ha dejado paso a los números rojos. Un día en el que el Ministerio de Energía ha vuelto a recordar a Iberdrola, Endesa y Gas Natural que no permitirá el cierre de las centrales de carbón, aunque pidan permiso, alegando que la supresión de esta energía elevaría el precio de la luz.

En Wall Street, el Dow Jones cotiza en verde y encara una jornada en la que tendrá que soportar la presentación de resultados empresariales. Goldman Sachs ha ganado casi 4.300 millones de dólares en 2017, un 42% menos que un año antes, y lo atribuye al impacto negativo de la reforma fiscal de Donald Trump.

Lo último en Economía

Últimas noticias