El Ibex 35 conquista los 10.500 puntos y cierra su sexta jornada consecutiva en verde

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias del 0,51% hasta los 1.520 puntos básicos. Ha sido una jornada de martes de buen ritmo en la cotización con Aena y las compañías eléctricas en la parte alta del selectivo. La depreciación del euro frente al dólar ha sido un aliciente para los inversores, mientras que las acereras y Repsol se han decantado por las ventas tras el descenso de los futuros del Brent. Además, contaba con la referencia de Wall Street tras el festivo del lunes, el Dow Jones ha superado los 26.000 puntos por primera vez en sus 122 años de vida.

La mayoría de los grandes valores del selectivo han cerrado la sesión de forma diversa, Iberdrola ha avanzado el 2,04%; Telefónica el 0,79% y Banco Santander el 0,68%, mientras que Repsol ha perdido el 0,94%; Inditex el 0,31% y BBVA el 0,05%.

El regreso de la actividad al otro lado del Atlántico, así como la pérdida de férrea fortaleza del euro han animado a los mercados europeos. Como referencias económicas, el Tesoro ha colocado 4.165 millones de euros a letras a 6 y 12 meses a tipos más negativos que en la anterior subasta. Además, la prima de riesgo española vuelve a bajar y lo hace por debajo de los 93 puntos, un escenario que no se daba desde el mes de julio. Los inversores dejas atrás, al menos de momento, los vaivenes del pasado mes de octubre con el desafío independentista.

Además, BBVA Research ha señalado que España va a crear 860.000 empleos en los dos próximos años y mantiene sus previsiones de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el 2,5% para este año y en el 2,3% para el próximo a pesar de la crisis en Cataluña.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido fuelle frente al dólar. Recordemos que este lunes se intercambiaba en los 1,23 dólares, cota que había alcanzado antes del 17 de diciembre de 2014, impulsado por las expectativas del inicio de una normalización de la política monetaria en la zona del euro y  la confianza de la formación de Gobierno en Alemania.

Este martes, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ha expresado su preocupación por la escalada de la divisa europea. Considera que este escenario podría abaratar las importaciones y presionar a la baja la inflación.

El barril de Brent, por su parte, no ha aguantado en los máximos de 2015 y ha desinflado la cotización por debajo de los 70 dólares. Repsol, que se mece al son del precio del crudo, ha cerrado con pérdidas de casi un punto porcentual.

Lo último en Economía

Últimas noticias