El Ibex 35 esquiva los números rojos gracias a la banca y el BCE

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra plano (+0,07%) en los 10.435 puntos con la banca y Siemens Gamesa protagonizando los rebotes. Ha sido una jornada de vaivenes en el mercado español en la que ha conseguido aferrarse a los números verdes con el euro fuerte y con el Brent en máximos de 2015 superando los ansiados 70 dólares. Además, el BCE ha señalado que durante este 2018 se va a revisar la política monetaria del organismo más acorde con la nueva realidad económica en Europa y, no sólo eso, además, Fitch apuesta por una subida de tipos de interés del 0,5% en 2019.

De los grandes valores del selectivo subieron Iberdrola, el 1,38%; Banco Santander el 1,23% y Repsol el 0,83%, mientras que BBVA bajó el 0,08%; Inditex el 1,04% y Telefónica el 1,14%.

Importantes rebotes en la banca y, sobre todo, en Siemens Gamesa que se ha disparado por encima del 4% tras conseguir un nuevo contrato. La cotizada ha comunicado a la CNMV que suministrará su turbina eólica marina modelo SG8.0-167 DD de 8MW en un proyecto offshore en la costa francesa denominado Saint Brieuc, con una potencia total de 500MW. Con los números verdes de este jueves, la firma de aerogeneradores vuela en Bolsa y acumula una subida del 8%.

La banca en bloque ha cerrado una jornada optimista y dejaba de lado las embestidas que venían de Wall Street tras conocerse que China podría dejar de comprar deuda de EEUU. Los valores financieros se han dejado mecer al calor de las nuevas noticias sobre los tipos de interés, Fitch asegura que el BCE no prolongará su programa de compra y subirá el precio del dinero del 0% al 0,5% en 2019. Las actas de la reunión de diciembre del BCE con las pistas de los próximos pasos en materia de política monetaria también ha elevado los rebotes de los valores financieros. 

Una buena nueva que ha hecho levantar el vuelo al euro frente al dólar por encima del 1,20 sumiendo en las ventas a las compañías exportadoras. El Brent, por su parte, sigue en máximos de 2015 y cotiza superando los 70 dólares el barril en la Bolsa de Londres. La petrolera Repsol se ha decantado por las compras y cierra con rebotes de medio punto porcentual.

En el Mercado Continuo, NH Hotels ha subido un 2,3% tras el rechazo unánime de su Consejo de Administración a la operación de fusión que proponía Barceló. A pesar de que Barceló ya ha dicho que lo elevará su oferta, algunas casas de análisis como Berenberg ha elevado su recomendación, lo que demuestra que NH podría seguir ofreciendo valor manteniéndose independiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias