El Ibex 35 cierra en rojo y se queda a las puertas de los 1.400 puntos

Ver vídeo
María Villardón

La Bolsa de Madrid pierde la barrera de los 10.400 puntos básicos y no logra cerrar con ganancias. El Ibex 35 cae un 0,12% con la banca y los grandes valores en números rojos. El mercado se ha visto lastrado por la apertura en negativo de Wall Street donde los inversores han optado por recoger beneficios tras los récords de la semana pasada.

Los grandes valores del Ibex 35 han cotizado de forma diversa, ya que Banco Santander ha avanzado el 0,30 %; Telefónica el 0,14 % y Repsol el 0,06 %, mientras que Iberdrola ha cedido el 0,86 %; Inditex el 0,34 % y BBVA el 0,25%.

Los rumores de un contrato en Brasil valorado en 514 millones de euros han elevado las ganancias de Siemens Gamesa de casi un 5% con los títulos superando los 12 euros. La firma está inmersa en plena reestructuración de plantilla tras lanzar un profit warning y ha sido castigada por los inversores en los últimos seis meses.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dejado la guerra por Abertis tal y como estaba. El organismo supervisor no ha anulado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Atlantia sobre la compañía encargada de la gestión de autopistas, tal y como solicitó el Gobierno porque la italiana no había solicitado autorización al Ejecutivo para llevar a cabo la operación. Por cierto, que Abertis comienza la semana en el punto de mira con el expediente informativo que le ha abierto el Ministerio de Fomento por el caos en la AP6 en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad.

Bankia y BMN han culminado hoy su fusión con la inscripción en el Registro Mercantil de la operación, con lo que a partir de ahora comenzará el canje de títulos de BMN por acciones de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Otra de las operaciones que marcarán la semana es la fusión hotelera entre NH y Barceló, la primera decidirá este miércoles si acepta o no la pedida de mano de Barceló y pasan por la vicaría empresarial.

El Brent, por su parte, cotiza muy por encima de los 67 dólares y eleva las ganancias de Repsol un 0,25%. Este lunes se ha conocido, además, que la producción de crudo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayó en 100.000 barriles al día el pasado mes de diciembre y se situó en los 1,7 millones de barriles diarios, los números más bajos desde 1989, según datos de la firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar se ha recuperado frente al euro y ya se encuentra por debajo del 1,20. Concretamente en el 1,197.  En el mercado de materias primas el lingote de oro se intercambiaba por 1.316 dólares/onza. Por su parte, los precios del petróleo Brent se mantiene en la zona de los 67,70 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias