La mejor semana en ocho meses

El Ibex 35 arranca 2018 con fuerza: ganancias semanales de casi el 4% y conquista 10.400 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 ha ganado el 0,94 % en su cuarta sesión consecutiva al alza y ha superado la cota de 10.400 puntos, que perdió a principios de noviembre, aupada por la banca y Wall Street, que ha vuelto a abrir en máximos históricos (por encima de 25.100 puntos). En la semana ha avanzado casi un 4% con la banca y los grandes valores a la cabeza.

Todas las grandes compañías del selectivo han cerrado la sesión al alza, Inditex ha subido el 2 %; Iberdrola el 1,14 %; Telefónica el 0,76 %; Banco Santander el 0,66 %; BBVA el 0,44 % y Repsol el 0,22 %. Javier Urones, analista de XTB, cree que los excelentes datos macroeconómicos que se han ido conociendo estos días «han dado alas a unos inversores que no participaron en el rally de fin de año, pero que en cambio sí han comenzado este 2018 con apetito comprador».

Los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en 2017 han sido récord. España ha cerrado el año con la creación de más de 611.000 puestos de trabajo y la cifra de desempleados ha bajado en 300.000 personas, el mejor dato en ocho años.

Por otro lado, además, el año ha comenzado de forma especialmente positiva para los valores ligados a la evolución de las materias primas. El barril de Brent no ha dejado de cotizar al alza y ha conseguido superar la barrera de los 68 dólares, un hecho que ha alentado los números verdes de valores como Repsol o Gas Natural que han protagonizado en estas cuatro primeras sesiones del año subidas superiores al 7%.

Otros valores, por el contrario, que han sido penalizados con dureza a finales de 2017 «han visto la luz estos días y recuperan parte del terreno perdido», indica Urones,  «es el caso de Caixabank y Banco Sabadell que de media avanzan más de un 5% en esta semana. En definitiva, el selectivo español ha cerrado con unas ganancias semanales acumuladas del 3,6%.

Desde la casa de análisis XTB explican que para la próxima semana esperan que la buena racha de la Bolsa española se mantenga en el tiempo. «El Ibex 35 deberá lidiar con el soporte de los 10.400 puntos que tantas veces ha tanteado sin éxito», señala.

Inditex retoma el liderazgo

En esta jornada, Inditex ha recuperado el liderazgo del Ibex a nivel de capitalización al superar los 92.252 millones de euros tras cerrar a un precio de 29,6 euros por acción (+1,99%). Santander, que termina la semana con una capitalización superior a 91.572 millones de euros, logró en la sesión del jueves arrebatarle ese puesto al grupo textil, circunstancia que no tenía lugar desde julio de 2015.

Las principales plazas europeas han compartido optimismo con el selectivo español y cierran la semana en verde. Las Bolsas de Fráncfort y París destacan con subidas del 1,15% y el 1,05%, respectivamente, este viernes, mientras que el parqué de Londres se han situado por detrás del índice español con un avance del 0,37%.

En los mercados de divisas, el euro continúa fortaleciéndose y al cierre de la sesión de hoy se intercambiaba por 1,20422 dólares. En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 105,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,497%.

Wall Street sigue al alza

Al otro lado del Atlántico, la publicación del informe de empleo de diciembre ha propiciado otra subida más en Wall Street, que prolonga sus máximos históricos «a pesar de que su mercado laboral americano creó menos nóminas de las previstas: 148.000 frente a las 190.000 estimadas», explican desde Self Bank. Sin embargo, se ha revisado al alza la cifra de noviembre desde 228.000 hasta 252.000. Será interesante ver el efecto que tenga la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump en el mercado laboral, ya que esta rebaja de impuestos debería impulsar el consumo y la inversión de las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias