El Ibex 35 toma impulso y conquista la barrera de los 10.300 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias del 0,95% y en la barrera de los 10.300 puntos básicos impulsado por Wall Street y la banca. La Bolsa de Madrid ha recuperado el ritmo con la mayor parte de los grandes valores en verde, a excepción de Iberdrola.

Pocas referencias macroeconómicas, aunque con las miradas puestas en dos escenarios. Por un lado, las elecciones autonómicas en Cataluña con menos participación que en 2015; y por el otro, la aprobación del documento que dará luz verde definitiva a la reforma fiscal de EEUU.

La mayoría de los «pesos pesados» han cotizado al alza, ya que Banco Santander ha avanzado el 1,53 %; BBVA, el 1,38 %; Inditex, el 1,35 %; Telefónica, el 0,47 %; Repsol, el 0,07 % e Iberdrola, el 0,06 %.

Mañana será un día clave para el cierre de año del Ibex 35, los resultados que salgan de las urnas en Cataluña podrán elevar al mercado español o, por el contrario, frenar en seco la confianza de los inversores. Un Gobierno constitucionalista será clave para que la bolsa española comience a tener certidumbre y consiga cerrar el año en los 10.500 puntos como auguran los analistas. 

En cuanto a las noticias corporativas, el Consejo de Administración de Caixabank ha nombrado a Tomás Muniesa nuevo vicepresidente de la entidad, sustituye en el cargo a Antonio Massanell.

De hecho, al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con rebotes alentados por el avance del PIB de EEUU, crece en el tercer trimestre a un ritmo del 3,5%, una décima menos de las previsiones, pero con el país prácticamente en pleno empleo.

El euro ha cedido levemente, alejándose de los 1,19 dólares que acarició ayer, durante los últimos compases de la tramitación de la bajada de impuestos en suelo estadounidense, que reforzó al dólar en la negociación europea del mercado de divisas. Un hecho que ha favorecido la cotización de las compañías exportadoras del selectivo como Inditex. 

En el mercado de las materias primas, el Brent sigue cotizando con rebotes, toma un nuevo impulso y se pone en los 64,6 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias