Adiós al ‘rally’ navideño del Ibex 35: pierde un 1,6% semanal y la barrera de los 10.200 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 0,26% hasta los 10.150 puntos. El selectivo pierde de vista un rally navideño que ponga la guinda a un año lleno de altibajos, pues ha perdido en la semana alrededor de un 1,5% con las reuniones de la Fed y el BCE marcando el ritmo.

Los grandes valores del índice han terminado con cotizaciones diversas, ya que Inditex ha cedido el 2,49 % y Repsol el 1,40 %, mientras que Iberdrola ha subido el 0,97 %; BBVA el 0,17 %; Telefónica el 0,15 % y Banco Santander el 0,14 %.

Jorge López, analista de XTB comenta que el Ibex 35 se despide, al menos de momento, del posible ‘rally’ navideño que cierre el año con ganancias.
La mayor bajada ha sido para Bankia, el 4,72%, después de que el Gobierno acordara la privatización del 7% de su capital.

En el lado de las subidas nos encontramos a Siemens Gamesa que rebota un 25% desde mínimos. «Probablemente y gracias a los últimos contratos ganados, el mercado ha pasado a premiar después de haber registrado previamente fuertes caídas», explica el experto.

En Europa, el BCE no ha dado ninguna sorpresa y Mario Draghi ha decidido dejar lo tipos de interés en el 0% y mantener la compra de deuda pública y privada a un ritmo de 30.000 millones de euros mensuales.  En EEUU Janet Yellen, presidenta de la Fed, ha cumplido con su palabra de acometer tres subidas de tipos de interés para lograr cerrar el año en el 1,5%. En 2018 dirá adiós a la presidencia del organismo para dejar paso a su sucesor: Jerome Powell.

López defiende que la semana que viene esperan que «se respete la zona de los 10.100 puntos, un lugar clave para seguir pensando de manera positiva y tener oportunidad de poder cerrar el año cerca de los 10.500 puntos». No obstante, las vísperas navideñas van a ser intensas en España con las miradas puestas en las elecciones del 21D en Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias