Un día marcado por el BCE y la Fed

El Ibex 35 amplía sus pérdidas y cierra por debajo de los 10.200 puntos

Ver vídeo
María Villardón

La Bolsa española cierra con pérdidas del 0,82% y se queda en los 10.176 puntos. Ni la subida de tipos de la Reserva Federal ni las noticias del Banco Central Europeo han logrado impulsar las ganancias del Ibex 35. Inditex y la banca cierran en rojo, mientras que Viscofan y Siemens Gamesa han protagonizado los rebotes de este jueves.

El Consejo de Gobierno del BCE no tiene intención de retirar los estímulos económicos en el corto plazo. Mantiene los tipos de interés en el 0% y la compra de deuda pública y privada seguirá en el mismo nivel: 30.000 millones de euros mensuales.

No ha habido sorpresas, el mercado daba por descontado que el organismo de Mario Draghi no movería ficha con respecto al precio del dinero y los bancos se han decantado por las ventas. Los pesos pesados del selectivo español cierran sus puertas con números rojos con Inditex a la cabeza al caer el 1,84 %; Iberdrola el 1,66 %; Telefónica el 1,29 %; BBVA el 0,82 % y Banco Santander el 0,69 %, mientras que Repsol ha subido el 0,33 %. 

Por su parte, Inditex ha sido uno de los valores más bajistas tras presentar sus cuentas trimestrales, unas expectativas que han quedado ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. Además, desde el punto de vista corporativo, se ha conocido que Amancio Ortega ha dejado su condición de apoderado en 53 filiales del grupo textil.

En el lado de los rebotes, Siemens Gamesa cierra con ganancias de más del 3% en el día en el que el grupo continúa su negociación con los sindicatos el futuro de su plantilla en España. Le sigue de cerca Viscofan con los mismos avances, aunque con la acción a 55 euros/título.

Otra de las noticias del día ha sido la compra del negocio de particulares de Deutsche Bank en Polonia por 305 millones de euros, su primera adquisición tras comprar el Banco Popular el pasado junio.

En EEUU, Wall Street abre en positivo con la mirada en una de las noticias empresariales de la semana en suelo norteamericano. El gigante del entretenimiento Disney (0,57 %) anunció la compra de distintos activos de 21st Century Fox (0,15 %) por unos 52.400 millones de dólares, en un acuerdo por el que asume también parte de su deuda lo que eleva la operación a unos 66.100 millones.

Por su parte, en el mercado de las materias primas, el barril de crudo Brent, referente en Europa, se mantiene en 62,55 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias