El Ibex 35 conquista los 10.300 puntos tras el acuerdo del Brexit y el rally de la banca

Ibex 35
Bolsa de Madrid. IBEX 35 (Foto: EFE)
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con ganancias del 0,57% hasta los 10.321 puntos básicos con los valores financieros tirando del carro. El Ibex 35 se afianza tras el rally de la banca y el acuerdo sobre el Brexit entre Reino Unido y Bruselas. La libra se ha disparado en máximos de seis meses y las plazas europeas han cotizado al alza en bloque.

Entre los grandes valores se han registrado resultados dispares, pues Santander se ha revalorizado un 1,79 %; BBVA lo ha hecho un 0,63 %; e Inditex, un 0,34 %, mientras que Telefónica ha cerrado plano, Repsol se ha dejado un 0,10 % e Iberdrola, un 0,47 %.

La apertura del selectivo español ha sido en verde, a primera hora de la mañana de este viernes festivo en España se conocía que Theresa May y Jean Claude Juncker habían rubricado un principio de acuerdo histórico con respecto al Brexit. De alguna manera, se habían salvado los escollos de esta primera fase: el tratado comercial, la frontera con Irlanda y los derechos de los comunitarios en suelo inglés.

La primera e inmediata consecuencia de este pacto ha sido una subida del 0,45 % de la libra esterlina frente al euro, y en las bolsas las entidades financieras son las que más rápido han reaccionado.

Victoria Torre, analista de Self Bank, explica que Credit Suisse empezaba este viernes su cobertura sobre Grifols, con una recomendación neutral. Aunque, señala, «no ha sido el único valor sobre el que se ha pronunciado la entidad, también lo ha hecho sobre Indra, recortando su precio objetivo a 11 euros».  Por otro lado, Barclays eleva el precio objetivo de Telefónica ligeramente y UBS hace lo propio con el de Inditex, mientras JPMorgan recorta el de Repsol.

Por otro lado, en cuanto a las noticias corporativas, pocas novedades en este festivo, aunque hay que destacar que Abertis ha cerrado en rojo y que la acción ha abandonado el rango de los 19 euros tras la petición del Ejecutivo español a la CNMV de parar la OPA de Atlantia.

En EEUU se publicaba el dato más relevante del día, los datos de empleo, que también superan las previsiones, con una creación de 228.000 nóminas no agrícolas frente a las 195.000 estimadas. La tasa de desempleo se mantiene en el 4,1%. La peor parte de la lectura del dato ha sido el incremento de las ganancias por hora, que se sitúa en +0,2% frente +0,3% estimado.

Lo último en Economía

Últimas noticias