BCC Corporate VIOLA EL EMBARGO

EEUU multa a una sociedad de American Express por permitir el uso de tarjetas de crédito en Cuba

American Express multiplica casi por siete sus beneficios en el primer trimestre, hasta 1.829 millones
American Express multiplica casi por siete sus beneficios en el primer trimestre, hasta 1.829 millones

La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) ha multado a una sociedad participada por American Express por violar el embargo a Cuba.

Según informa este organismo gubernamental en su página web, la empresa en cuestión es BCC Corporate y ha admitido su culpabilidad pactando el pago de una multa de 204.277 dólares por cometer un total de 1.818 «violaciones aparentes» de la normativa.

De acuerdo con la entidad estadounidense, las tarjetas de crédito de BCC (sociedad de la que American Express posee el 50%) se usaron para hacer compras en Cuba del 9 de abril de 2009 al 3 de febrero de 2014.

En ese periodo, esta entidad con sede en Bélgica y propiedad de Alpha Card Gro procesó 1.818 transacciones que ascendieron a 583.649 dólares, para más de cien clientes corporativos que utilizaron las tarjetas en Cuba o en operaciones que implicaban a la isla.

Las autoridades norteamericanas consideran que aunque Alpha Card y BCCC tenían mecanismos de control para evitar que se produjeran estas transacciones, no los pusieron en práctica. Además, culpan a la entidad de haber facilitado muchas veces información «errónea o incompleta».

BCC es la quinta entidad que sufre este año multas de EEUU por violar el embargo a Cuba, que ascienden, en lo que va de 2017, a un total de algo más de 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros).

El pasado día 8 de noviembre, Estados Unidos anunció que aplicará las nuevas medidas del presidente Donald Trump respecto a Cuba, que incluyen prohibir las transacciones con ciertas entidades gubernamentales de la isla, entre ellas muchos hoteles, y limitaciones de viaje para los estadounidenses.

Los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio publicaron las nuevas normas, que entraron en vigor el 9 de noviembre tras su publicación en el Registro Federal para cumplir el memorando en el que Trump fijó en junio pasado su política hacia Cuba, que paraliza la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

Lo último en Economía

Últimas noticias