La Bolsa española cierra con pérdidas semanales del 0,8% pero se aferra a los 10.000 puntos

Ver vídeo
María Villardón

No ha podido ser, la Bolsa de Madrid cierra con pérdidas del 0,78% hasta los 10.010 puntos con Inditex llevándose las mayores caídas. El Ibex 35 retorna a los números rojos tras dos días de ganancias con la mayor parte de los grandes valores en negativo. En la semana el mercado español se ha dejado un 0,81%.

Inditex, Caixabank y Endesa han sido las cotizadas que más se han dejado en la jornada de este jueves. La textil de Pablo Isla ha sufrido desplomes de más de un punto tras la recomendación de venta de acciones de Berenberg, la firma alemana prevé caídas de hasta el 20% en la cotización. No es la primera vez que Berenberg ‘azota’ a uno de los valores más capitalizados del Ibex 35, hace apenas dos meses recortó su precio objetivo desde los 37 hasta los 35 euros/acción. Finalmente, Inditex ha perdido el 1,61 %.

Por su parte, Iberdrola cae 1,13 %; Banco Santander el 0,94 %; BBVA el 0,83 % y Telefónica el 0,41 %, mientras que Repsol ha ganado el 0,17 %

En el lado de las ganancias, Acciona ha cerrado con alzas de más del 1,5% tras conseguir dos contratos para la construcción de redes de alta tensión en Kenia. Le ha seguido de Bankinter, Mediaset y Mapfre con rebotes de casi un punto porcentual.

Por otro lado, este viernes la directora de recursos humanos del consorcio alemán Siemens, Janina Kugel, ha defendido los planes de reestructuración de plantilla y ha argumentado que son necesarios para mantener la competitividad y seguir creando puestos de trabajo. El valor cierra con números rojos y cae más del 1% convirtiéndose en una de las compañías más bajistas.

Con respecto a Repsol, ha sido el único de los pesos pesados del selectivo que se ha librado de las pérdidas elevado por la positiva cotización del Brent y, además, el Gobierno ha aprobado la indemnización de 100 millones de euros por hacer que la compañía venda gas a pérdidas. 

En Wall Street, los índices bursátiles abren sus puertas a la baja pendientes de la reforma fiscal de Donald Trump en la Cámara de Representantes, aunque aún debe ser ratificada por el Senado de los EEUU donde se esperan más obstáculos.

El barril de Brent, de referencia en Europa, ha retomado la senda de las ganancias y ha rebotado casi dos puntos hasta los 62,5 dólares/barril. A finales de mes de noviembre, el día 30 se reunirán de nuevo los países de la OPEP y Rusia para entablar y cerrar un nuevo calendario para seguir frenando el bombeo de crudo y empujar el precio del barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias