El 155 se convierte en el mayor regalo a la economía catalana

Artículo 155
El 155 se convierte en el mayor regalo a la economía catalana

La aplicación del artículo 155 de la Constitución española ha sido la mejor noticia económica, según los mercados, de los últimos dos años para la economía catalana.

La radiografía de la rentabilidad del bono catalán a 20 años en el mercado secundario, muestra como el simple hecho de coquetear con la independencia disparó una hipotética colocación de deuda, inadmisible, que habría quebrado la economía catalana. Una rampa de caída que coincide con las fechas claves del órdago separatista- la aprobación de La Ley de Transitoriedad jurídica y de referéndum, la consulta ilegal del 1 de octubre.

Es más, si la semana del referéndum ilegal se hubiese avalado la independencia de Cataluña, la debilitada economía catalana habría quebrado. Sus costes de endeudamiento se multiplicaron por dos, colocándose en el 3,5%. En el momento en el que el artículo 155 se pone en serio sobre la mesa, el bono se relaja.

21-D: El coste de la colocación de la deuda podría dispararse

Una tendencia donde se puede sacar una lectura clara. Si tras las elecciones del 21 de diciembre la fotografía catalana continúa con los partidos secesionistas al frente, el coste de la colocación de la deuda catalana se volvería a dispara. 

Entre el éxodo de empresas y la incertidumbre política la economía catalana se ve cada vez más mermada. Una región hiper endeudada con 76.000 millones de euros de deuda, de los cuales, debe al Estado 68.500 millones por las entregas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

Existe otro momento preocupante que se refleja en rentabilidad del bono catalán a 20 años en el mercado secundario. Es marzo de 2016 cuando España estaba en juego y  como consecuencia no se sabía si se podría garantizar la financiación de Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias