Avance mensual del 1,36% a pesar de Cataluña

El Ibex 35 supera los 10.500 puntos y alcanza máximos del mes de agosto

María Villardón.
María Villardón.
María Villardón

El Ibex 35 ha superado la cota de los 10.500 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el mes de agosto. La Bolsa ha cerrado la jornada con unos rebotes del 0,74% hasta los 10.523 puntos con Gamesa, Grifols y la banca catalana liderando los rebotes. 

Salvo el Banco Santander, que ha perdido el 0,05 %; el resto de los «pesos pesados» del Ibex 35 han cerrado en positivo, BBVA ha subido el 1,39 %; Telefónica el 1,16 %; Iberdrola el 1,15 %; Inditex el 0,79 % y Repsol el 0,59%.

La Bolsa de Madrid cierra un mes de octubre lleno de vaivenes e incertidumbre debido a la crisis en Cataluña. Un mes que comenzó con un referéndum ilegal en la región catalana que ha traído más de un dolor de cabeza a las compañías cotizadas.

Tanto es así, que grandes sociedades como Gas Natural, Sabadell, Caixabank y Abertis han decidido trasladar su sede social de Cataluña a otras regiones de España. Una situación que, de momento, parece irreversible y las compañías no volverán a suelo catalán a pesar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Los grandes bancos lograron frenar su sangría en Bolsa y la fuga de depósitos gracias a esta decisión ‘in extremis’ tomada por sus consejos de administración.

Los inversores se han mostrado cautos este mes de octubre ante una posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI), un hecho que se proclamó de manera surrealista el pasado viernes en el Parlament. Inmediatamente el Senado aprobó el 155 y el Gobierno procedió a cesar a todo el Gobierno autonómico, quitar toda competencia de sus manos y convocar elecciones para el próximo 21 de diciembre.  A pesar de ello, registra un avance del 1,36% en las últimas cuatro semanas.

Una convocatoria electoral que ha sido acogida por la Bolsa de Madrid con entusiasmo, a tenor de los fuertes rebotes de este lunes y martes con Gamesa a la cabeza. La energética ha sido uno de los valores más alcistas de la jornada con rebotes de más del 6% después de recibir un pedido de 310 aerogeneradores en Estados Unidos. Unos números verdes que han acompañado a la compañía a pesar de haber revisado sus beneficios trimestrales. 

Por otro lado, octubre ha sido un mes en el que también ha estado como protagonista la guerra de OPAs sobre Abertis entre Atlantia y el Grupo ACS. De momento, según fuentes de la compañía italiana, ésta sopesa presentar una oferta mayor que la hecha por la sociedad controlada por Florentino Pérez.

ACS, a través de su filial germana Hochtief, puso sobre la mesa una OPA valorada en 18.600 millones de euros. Algo superior a la de Atlantia y que ha puesto a la italiana en verdaderos apuros para poder hacerse con la cotizada de autopistas. Abertis cierra con alzas del 0,3% y ACS lo hace un 0,76%. 

El euro se mantenía en torno a 1,16 dólares al cierre de la Bolsa española, mientras l precio del crudo de referencia en Europa, el barril de Brent, se elevaba hasta 61,15 dólares.

Las ganancias también han protagonizado la sesión europea, donde Milán y París han subido el 0,18 % cada uno y Londres el 0,07 %, en una jornada en la que se ha conocido que la inflación de la zona euro cayó al 1,4 % en octubre, según la primera estimación de Eurostat.

Wall Street pendiente de la Fed

La Reserva Federal (Fed) de EEUU comenzó hoy una nueva reunión sobre política monetaria, en la que no se espera modificación de los tipos de interés, y justo dos días antes de que el presidente del país, Donald Trump, anuncie su nominado para dirigir el banco central. Según Bloomberg, este jueves el republicano dará el nombre y la balanza está posada sobre el nombre de Jerome Powell, un economista bien conocido en el organismo monetario.

En esta ocasión no habrá rueda de prensa de Janet Yellen y los analistas no esperan ninguna noticia con respecto a la subida de tipos de interés.

Lo último en Economía

Últimas noticias