La Bolsa cierra con pérdidas semanales del 1% por la tensión independentista en Cataluña

María Villardón.
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra la jornada con rebotes del 0,25% hasta los 10.222 puntos, aunque ha perdido cerca de un 1% durante esta semana condicionado por la situación de incertidumbre que continua desde la celebración del referéndum en Cataluña el pasado 1-O. Este sábado se celebra un Consejo de Ministros eextraordinario para la inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y suspender la autonomía de Cataluña. 

La mayoría de los «pesos pesados» de la tabla han terminado la sesión al alza ya que BBVA ha subido el 1,36 %; Banco Santander el 0,52 %; Telefónica el 0,43 %; Inditex el 0,31 %; Iberdrola el 0,24 % y Repsol ha cedido el 0,03 %.

CaixaBank y Banco Sabadell , los dos bancos catalanes por antonomasia, han seguido con desplomes a pesar del cambio de sede social y han caído cerca del 5%. «Se trata de dos de las compañías que más han sufrido por su fuerte exposición a Cataluña, a pesar de que mantienen una revalorización anual por encima del 20%», explican desde XTB.

En el plano empresarial, dejando de lado la tensión política, Siemens Gamesa ha perdido esta semana alrededor de un 7% tras alertar un ‘profit warning’ de cara a los próximos resultados empresariales del tercer trimestre, tal como adelantó OKDIARIO.

Otra de las noticias de la semana en el ámbito corporativo ha sido la contraopa lanzadas por ACS, a través de Hotchief, para hacerse con Abertis por un valor de 18.600 millones de euros. Ambos valores, Abertis y ACS, destacan sobre el resto con una revalorización cercana al 7% semanal. 

«En estos momentos el principal escenario que barajamos es la aceptación masiva de los accionistas de Abertis de la oferta de Hochtief», aseguran desde la casa de análisis XTB. Eso sí, señalan, «no descartamos un incremento del precio por parte de Atlantia o la entrada en escena de un tercer competidor». 

De cara a la próxima semana, los analistas esperan que el Ibex 35 se mueve en los 10.200 puntos a la espera de la evolución de las conversaciones entre gobierno autonómico  y el Ejecutivo central. «En el caso de no encontrar una solución definitiva», alertan, «esperamos ver un rango de movimiento entre los 10.000 y los 10.400 puntos».

Sin embargo, «si por el contrario el mercado empieza a descontar una solución positiva, el selectivo podría recuperar de nuevo el rango comprendido entre los 10.400 y los 10.850 en los que ha permanecido la mayor parte del año», concluyen desde XTB.

Lo último en Economía

Últimas noticias